En medio de la creciente escalada de crímenes relacionados con el narcotráfico en la ciudad de Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, emitió un llamado urgente a las autoridades provinciales de Santa Fe. En un mensaje directo al gobernador Maximiliano Pullaro, Bullrich enfatizó la necesidad de aumentar significativamente la presencia policial en las calles para hacer frente a esta situación preocupante.
"La Policía de Santa Fe tendría que duplicar o triplicar la cantidad de efectivos", afirmó Bullrich.
Bullrich también resaltó la relevancia de contar con efectivos policiales íntegros y comprometidos en la lucha contra el narcotráfico. "Es muy importante que los que trabajan sobre drogas sean efectivos que pasen determinadas pruebas de integridad", señaló la ministra, haciendo hincapié en la necesidad de contar con personal capacitado y confiable para enfrentar este desafío.
¿Qué dijo el Gobernador Maxi Pullaro sobre los dichos de la Ministra Bullrich?
Durante su visita a la ciudad de Rafaela el jueves 21 de marzo, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, respondió a los comentarios formulados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los cuales no fueron recibidos de manera positiva por el líder del gobierno provincial.
Pullaro comenzó destacando el compromiso compartido de depurar las instituciones de Santa Fe de la corrupción, señalando su propia labor durante su gestión como ministro de Seguridad: "Yo fui el ministro de Seguridad que más exoneró y destituyó policías". Sin embargo, también expresó su preocupación por las generalizaciones sobre la corrupción en la policía, señalando que este problema no es exclusivo de la fuerza provincial, sino que afecta a varias fuerzas de seguridad en el país.
"Nuestro desafío es terminar con eso (corrupción) y avanzar fuertemente para que el policía, el penitenciario, sea de la fuerza de seguridad que sea, provincial o federal, que se corrompe, va a ir preso. El fin de semana vimos un penitenciario que estaba ingresando teléfonos celulares a la cárcel y rápidamente actuamos. Actuó el propio personal del servicio penitenciario y creo que eso también es un buen ejemplo para poner arriba de la mesa".
El gobernador de Santa Fe hizo hincapié en la importancia de fortalecer la integridad y el prestigio de la institución policial para atraer más jóvenes a unirse a ella. Reconoció la complejidad de aumentar la planta de policías en un contexto en el que la cantidad de postulantes es limitada, y resaltó la necesidad de mejorar la imagen de la institución para hacerla más atractiva.
"La ministra dice que tenemos que duplicar la planta de policías. Es verdad que hay pocos policías en la provincia de Santa Fe, imagino que sabrá la complejidad que estamos teniendo. Jóvenes como aquí de Rafaela, pero también de muchas regiones del centro y del sur de la provincia de Santa Fe, no se anotan para ser policías y para eso también tenemos que cuidar mucho a la institución y además tenemos que prestigiar a la institución. No se puede sumarse a una institución que se la desprestigia permanentemente."
Pullaro concluyó sus declaraciones enfatizando que si bien existen casos de corrupción entre algunos policías, la institución en su conjunto no es corrupta. Subrayó la importancia de trabajar en la jerarquización de la policía para atraer a más personas a participar en ella y afrontar así los desafíos comunes que enfrenta la República Argentina en materia de seguridad.
"Hay policías corruptos, sí, pero no es una institución corrupta. Nosotros tenemos que trabajar para jerarquizar a la institución policial y cuando tengamos esa jerarquización social de la institución policial, claramente va a haber muchas más personas que quieran participar en ella."
Sin embargo, el gobernador puso de relieve la importancia de una colaboración estrecha entre la provincia y el gobierno nacional para abordar los desafíos de seguridad de manera efectiva.
"Así que los desafíos son conjuntos y no son solo de la provincia de Santa Fe, sino que son desafíos que tenemos en la República Argentina. Hoy las fuerzas se concentran mayormente en Rosario."