Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Lifschitz analizó los problemas del narcotráfico, la violencia y la inseguridad

"Hoy la mayoría de las organizaciones delictivas más importantes que teníamos en la provincia están desmembradas, sus cabecillas están procesados o detenidos", explicó el candidato a gobernador

En el marco de los Foros Adelante Santa Fe, el precandidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Miguel Lifschitz, dijo que “en cualquier encuesta de opinión siempre aparece el interés en la problemática de la violencia y la inseguridad. Seguramente es uno de los grandes problemas que tiene hoy la sociedad, no es el único pero sí el más urgente, el que genera mayor inquietud en los ciudadanos, por lo tanto vale la pena reflexionar alrededor de los orígenes de esta problemática y de las experiencias que existen en otros países y también aquí en la Argentina”.

 

Las declaraciones se dieron en el marco de una conferencia sobre Narcotráfico y Violencia en el marco de los Foros Adelante Santa Fe. En la oportunidad, el dirigente socialista estuvo acompañado por el profesor en Ciencia Política y politólogo Alberto Föhrig y el especialista en proyectos sociales, Martín Appiolaza en un encuentro que tuvo lugar en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado de la capital provincial.

 

El ex intendente de Rosario señaló que existen tres fenómenos con una fuerte vinculación: la violencia, la inseguridad y el narcotráfico. Pero remarcó que no en todos los hechos que ocurren en Santa Fe está presente ese vínculo. Lifschitz analizó la situación nacional y provincial y resaltó cuáles son los ejes que es necesario contemplar para lograr un cambio significativo en la sociedad. “Por un lado está el narcotráfico, como un delito de las últimas décadas que se ha desarrollado en el mundo y ha entrado en la Argentina; por otro, el fenómeno de la violencia que tiene otras características y se vincula a cuestiones sociales, de desigualdades, exclusión y a cuestiones culturales muy profundas que tienen que ver con la historia de la Argentina en los últimos 25 o 30 años y que hoy afloran como un efecto de cosas que fueron ocurriendo en los últimos años. Y, por último, está el fenómeno de la inseguridad que, a veces, tiene que ver con la violencia y, a veces, con el narcotráfico pero, a veces, tiene otras lógicas que son propias de esos fenómenos que no ocurren sólo en la Argentina y América latina sino que se relacionan con la sociedad moderna, contemporánea y los fenómenos sociales y culturales que se dan hoy en el mundo”, explicó Lifschitz.

 

El precandidato a gobernador analizó, además, la situación del narcotráfico y habló de las responsabilidades en una problemática que debe abordarse de forma federal. Además dijo que la situación de la provincia es compleja por sus características geográficas y que es necesario un mayor compromiso de la Nación en la lucha contra el crimen organizado. “Santa Fe es una de las provincias más vulnerables frente a ese fenómeno. No por su gobierno, como nos quieren hacer creer algunos, sino por su situación geográfica. A diferencia de Neuquén, La Rioja o la propia provincia de Buenos Aires, Santa Fe está ubicada por donde pasan las dos rutas de la droga que son la N° 34 que viene de Bolivia y la N° 11 del Paraguay. Es una provincia que tiene 800 kilómetros de costa sobre el río Paraná que es la otra gran vía de acceso de la droga a la Argentina. Y además tiene un complejo de 27 terminales portuarias en el sur que también es un lugar por el cual se puede entrar y sacar droga del país con mucha facilidad”, analizó Lifschitz.

 

Finalmente, el dirigente socialista destacó el compromiso de la provincia en la lucha contra el narcotráfico a través de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad y de la articulación tanto con la Justicia provincial como federal. “El año pasado hubo más operativos antidrogas en Santa Fe que en todos los años anteriores. Es decir, hay un protagonismo claro del gobierno provincial y hoy la mayoría de las organizaciones delictivas más importantes que teníamos en la provincia están desmembradas, sus cabecillas están procesados o detenidos. Pero, mientras no cerremos la llave de paso, tenemos que ser conscientes de que actuamos siempre sobre la canilla que gotea”, dijo en alusión a la responsabilidad del Gobierno nacional.

Te puede interesar

Teclas de acceso