Cooperadores escolares de toda la provincia de Santa Fe se encuentran aguardando que el gobierno actualice los montos destinados a Copa de Leche y Comedor que se envían a las escuelas. Algo que está previsto ocurra - según la normativa vigente- en el mes de marzo. De todas maneras, los cooperadores dan por descontado que por más que se aplique un incremento a las partidas que vaya de acuerdo a la inflación de los últimos meses, el piso de estas raciones viene ya históricamente bajo, por lo que primero habría que ajustar los montos a los precios reales de los insumos, y luego sí ir actualizándolos cada tres meses según el índice inflacionario.
RAFAELA NOTICIAS consultó a la Confederación de Cooperadores Escolares de Santa Fe, como así también a fuentes del Ministerio de Educación que confirmaron que por el momento no hay novedades en cuanto a la actualización de las partidas, que hoy están en $52,9 por alumno para brindar el desayuno o la merienda (Copa de Leche) y $125,5 para el almuerzo (Comedor).
Un documento al que accedió RAFAELA NOTICIAS, muestra un trabajo realizado por cooperadores de Santa Fe, que tomando como referencia los datos que brinda el Ministerio de Educación en su tabla de menúes (sólo se tomaron algunos) y consultando los valores de los productos necesarios (al 23 de Febrero de 2023), calcularon cuánto necesitarían por estudiante las escuelas para brindar los servicios alimentarios.
Para darle a los alumnos algo básico como mate cocido con leche entera y pan con dulce de batata o de membrillo, se necesitan $ 68,62 por persona. Ahora bien, si ya hablamos de algo más "sofisticado" como agregarle al mate cocido con leche entera una factura o un alfajor, el costo se eleva a $ 80,22. Pero la cifra podría llegar a $ 84,61 si a lo anterior se lo reemplaza por leche entera con chocolate, pan y queso. Todos montos alejados de los casi 53 pesos que entrega el gobierno. Es decir que, para alcanzar el menú intermedio de Copa de Leche, a las escuelas le faltarían 27,32 pesos por cada alumno, un 52 por ciento más.
Ahora veamos qué sucede con el servicio de Comedor Escolar. Los cooperadores de Santa Fe toman como ejemplo 4 menúes básicos. Uno es el de pollo al horno, con fideos al tomate, pan y fruta, que demanda un costo de $ 282,40 por alumno. Mientras que si se cocina hamburguesas de carne, arroz parmesano, pan y flan, el monto asciende a 301,7 pesos. En el caso de que los comensales consuman bifes al jugo, tortilla mixta, pan y fruta se debe gastar 285,32 pesos por persona. Mientras que si el menú es pasta con salsa bolognesa, pan, queso y dulce, el costo es de 179,45 pesos. Todos montos también alejados de los 125 pesos que da el gobierno. Es decir, que para alcanzar el menú intermedio de Comedor, a las escuelas le faltarían 156,85 pesos por cada alumno, un 124 por ciento más.
Los montos mencionados están calculados hace un mes atrás, por lo que seguramente algún aumento ya habrán sufrido, y además hay que tener en cuenta que los costos de los insumos pueden variar de acuerdo al proveedor o a la localidad donde son adquiridos.