Las licencias por accidentes laborales y enfermedades de empleados públicos de la Provincia de Santa Fe cayeron un 70%, según la estimación que realizó Laura Primucci, a cargo de la Dirección Provincial de Autoseguro de Riesgos del Trabajo del gobierno santafesino (DIPART), en una nota para Rafaela Noticias a través de Radio Mitre Santa Fe.
“Nosotros encontramos la administración con más de 196.000 días de licencia acumulados entre 870 personas” sostuvo la funcionaria, quien agregó que una de las primeras medidas adoptadas por la administración de Maximiliano Pullaro fue el control de esas licencias y la incorporación de profesionales médicos que auditaran las dispensas otorgadas.
“Fueron varios cambios. Sin duda que el control es una de las principales medidas que se tomaron. Esto llevó a esta caída del 70% en licencias y del 66% en agentes que han vuelto a trabajar, que se encontraban de licencias y que estaban óptimos para volver a su trabajo” agregó.
Los datos también surgieron del balance del primer semestre que presentó la DIPART, en el que se consigna, tomando números del ministerio de Economía, que la mayor tarea de control realizada por la Dipart significó un ahorro cercano a los $ 7 mil millones en los primeros seis meses.
A esa cifra se llega partiendo de un costo laboral diario, en promedio, de $ 35.000 más el pago del reemplazo en ,los 135.874 días que consumieron esas faltas, según consignaron medios de la capital.
En la Dipart explicaron que en el primer semestre del 2023 hubo 1.672 denuncias ante el organismo de las cuales 1.399 fueron accidentes de trabajo y 159 por enfermedades profesionales. En este año, con los mayores controles hubo 1.386 denuncias (1.302 por accidentes y 84 por enfermedades).
En este caso, la caída de denuncias es del 17%. "Se proyecta para finales del 2024 una caída de enfermedades profesionales respecto del año anterior, y si bien los accidentes de trabajo es algo mutable, también se proyecta una caída", señalan desde la Dipart.