La discusión no es nueva y continuará durante varios años más, si es que alguna vez se termina. Por eso la intención de este artículo no es zanjarla, sino mostrar alguno de los datos objetivos y palpables que pueden validar o rechazar la hipótesis de que "los políticos en funciones que tienen que hacer campaña electoral, bajan el rendimiento y la productividad de su gestión por estar dedicados full time a buscar el voto de la ciudadanía". ¿Se puede hacer campaña y llevar adelante una gestión sin que la segunda se resienta? Recordemos que por hacer campaña los políticos no reciben remuneración económica, mientras que por su función en el Estado sí lo hacen. Por lo que la pregunta que algunos plantean e incomoda a propios y extraños es: ¿deben los políticos o funcionarios en funciones tomar licencia para hacer campaña?
Funcionamiento de la Cámara de Diputados
Para analizar un poco lo que sucede en cuanto a productividad y a campaña política, RAFAELA NOTICIAS tomó casi de manera caprichosa (porque se podrían tomar otros datos también) un indicador básico para evaluar el desempeño de los diputados santafesinos: la cantidad de proyectos presentados tanto en un año electoral como en uno que no lo es. Entendiendo por proyectos, los de Ley, los Mensajes del Ejecutivo que ingresan, las Comunicaciones, Resoluciones y Decretos, si bien como se sabe no todo tiene el mismo peso ni demanda la misma cantidad de trabajo. Lo que sí está claro es que si bien no es la única función de un legislador presentar proyectos, es casi la primordial dado que según dice su nombre es el encargado de legislar, es decir, proponer normas que den marcos legales a las nuevas realidades que van apareciendo en la sociedad. Pero además, desde la Legislatura saldrán Pedidos de Informes o Minutas de Comunicación para conocer el estado de las cuentas pùblicas o detalles del funcionamiento del poder ejecutivo para proponer mejoras, o simplemente los diputados harán Proyectos de Declamaciones para visibilizar tal o cual problemática. Por lo que se puede afirmar que la Legislatura tienen la función, entre otras, de ser una caja de resonancia plural de un territorio, de las necesidades y problemáticas de sus ciudadanos.
El número de proyectos presentado en julio
Hecha la introducción de algunos conceptos claves, los datos del relevamiento realizado por RAFAELA NOTICIAS muestran que en los últimos 12 días (entre el 1 y el 12 de julio), cuando estamos a menos de un mes para las elecciones, los proyectos de todo tipo (Ley, Declaración, Comunicación, etc.) presentados por los diputados de Santa Fe fueron 44. Si se analiza ese mismo período, pero del 2022, año no electoral, los proyectos presentados habían sido 105, lo que marca una caída del 60 por ciento. En tanto si se desglosan, por ejemplo, específicamente los últimos días, este miércoles 11 de julio ingresaron 2 iniciativas legislativas a Diputados (Ricardo Olivera, Ariel Bermúdez), el martes 10 también entraron 2 proyectos (de Clara García y Antonio Ciancio) de los 50 diputados que tiene la Cámara Baja. En el caso del lunes 10, fueron 7 las iniciativas presentadas (Silvana Distéfano, Carlos Del Frade, Nicolás Mayoraz, Marlen Espíndola -4-).
El número de proyectos presentado en el semestre
Ahora bien, qué pasa si se compara el primer semestre completo de este 2023; cabe recodar que las campañas electorales se iniciaron - al menos informalmente- apenas avanzado este año. Entre el 1 de enero y el 12 de julio en la Cámara de Diputados se presentaron 1.623 proyectos, mientras que en el mismo período del año no electoral (2022) la cifra había sido de 2.395, marcando también una baja en la actualidad de 772 proyectos menos, es decir, un 32 por ciento abajo. Claro que en este aspecto es injusto realizar un promedio de proyectos por diputado, porque no todos presentaron la misma cantidad, pero sí sirve para contar con algún parámetro evaluativo. En promedio, cada diputado santafesino presentó en el primer semestre del 2023, unos 32 proyectos en 6 meses, es decir, 2 proyectos por mes por legislador. Ahora bien, alguno argumentará que no es cuestión de llenar resmas con cualquier cosa con tal de presentar algo, sino que lo que importa es la calidad de esas presentaciones, algo que no deja de ser subjetivo. ¿Quién puede determinar si algo es de mayor o menor calidad o importancia? ¿Cuáles son esos parámetros? Pero aún siguiendo esta lógica, los Proyectos de Ley son los que más - en teoría- tiempo de elaboración llevan, porque se trata de una normativa con artículos, que requiere una redacción que contemple muchas aristas, siendo incluso los que más impactan en la sociedad una vez que son sancionados. Impactan más que una Declaración, que una Minuta de Comunicación o que una Resolución interna del Cuerpo Legislativo. Pero aún así, si solamente se contaran los Proyectos de Ley presentados este año, podemos ver una reducción del 30 por ciento respecto al mismo período del 2022, pasando de 661 a 466 en cada primer semestre. Mientras que si se toma en cuenta el último mes (12 de junio a 12 de julio), este tipo de iniciativas bajó un 50 por ciento, pasando de 80 Proyectos de Ley el año pasado a 40 este año. De los 466 Proyectos de Ley tratados en 6 meses, solamente 24 fueron aprobados por Diputados (Media Sanción), de los cuales 5 fueron sancionados (es decir que tuvieron la aprobación de los senadores también) y nada más que 2 terminaron siendo promulgados: un mensaje de Poder Ejecutivo sobre un convenio entre la Provincia y Naciones Unidas y un proyecto de Leandro Bussato referido a las elecciones de este año.
¿Y por el pago chico como andamos?
La pregunta al analizar una de las Cámaras legislativa provincial (seguramente lo del Senado quedará para otro artículo), es inevitable ver qué sucede con el Concejo Municipal de Rafaela. Aquí hay un primer escollo que saltar y tiene que ver con que la información del 2022 no está publicada en la página oficial del legislativo porque "se borró cuando se migró a una nueva página" y además "los proyectos del primer semestre de ese año" ya perdieron estado parlamentario, por lo que entienden desde la Secretaría Legislativa que no hace falta que estén publicados. Lo que sí se puede hacer es analizar al balance legislativo completo del 2022 que presentó el Concejo de Rafaela y a partir de la totalidad de proyectos presentados estimar un promedio mensual. Así, por ejemplo, en todo el año pasado el legislativo rafaelino presentó 288 proyectos, lo que semestralizado daría 144 iniciativas. Cabe recordar que por más que las sesiones legislativas tengan receso algunos meses, igual se pueden presentar propuestas. Ahora bien, qué viene pasando en este 2023. En 6 meses los proyectos presentados fueron 100, según consta en la página Web, lo que habla de una baja del 30 por ciento. Menos de dos proyectos por concejal por mes.
¿Qué pasará luego de las elecciones?
Todavía queda medio año por gestionar, y los candidatos - que a la vez en muchos casos están en funciones- se encuentran recorriendo la provincia y las ciudades en campaña recolectando las inquietudes de los santafesinos hasta en el lugar más recóndito de la bota, prestando sus oídos para escuchar todas las necesidades. Por eso es que seguramente cuando vuelvan a sesionar en agosto -tanto en la Cámara de Diputados como en el Concejo-, presentarán un aluvión de proyectos que reflejarán las ideas obtenidas durante la campaña. ¿O no?