En el marco de la emergencia hídrica, el gobierno de Maximiliano Pullaro brindó detalles de la situación que viene afectando a toda la provincia, por ende, se comunicaron acciones y protocolos que se van a llevar a cabo en pos de acompañar las zonas más afectadas.
De la conferencia desarrollada este lunes en Casa de Gobierno participaron el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo; los intendentes de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley; el senador por el Departamento La Capital, Paco Garibaldi; y el secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio
En primer lugar tomo la palabra Marcos Escajadillo donde hizo hincapié en que “por indicación del gobernador Pullaro, hace 25 días antes de iniciar la gestión, sabíamos del fenómeno de El Niño que estaba presente, que lo íbamos a tener presente durante el mes de diciembre, y por eso convocó a todos los equipos de trabajo para generar todo un esquema, protocolos y sobre todo estar diagramando una gestión de cercanía”.
El funcionario también remarcó que “desde el inicio de gestión ya teníamos fenómenos de tormenta de lluvias en distintos lugares de la provincia. Comenzó con El Trébol, una localidad de departamento San Martín, con lluvias superiores a los 230 milímetros, con un 70% del ejido urbano inundado; siguió en Villa Ocampo, con más de 320 milímetros. Por eso acompañamos a todos los municipios y comunas, no solamente con asistencia en cuanto a lo social y salud, sino también equipamiento, infraestructura y todo lo que sea necesario para minimizar sus efectos”.
Protocolos
Escajadillo pidió “responsabilidad al momento de salir a la ruta, salir solo si es necesario y extremar todas las medidas de precaución, porque el fenómeno de El Niño no sólo viene con lluvia sino también con vientos fuertes”. En esta misma línea, hizo referencia a “la autorización de los eventos al aire libre, tema en el que estamos trabajando con las autoridades locales. A veces se tienen que tomar algunas decisiones que no son gratas porque todo tiene un gasto, pero tenemos que privilegiar algo tan importante como es la vida de las personas”, subrayó.
En tanto, el intendente de Santa Fe agradeció "la actitud del gobierno provincial, en particular, de Marcos (Escajadillo) y del gobernador (Pullaro), que el domingo estuvo todo el tiempo comunicado telefónicamente conmigo y ayer tuvimos un zoom con él”, y señaló que “estamos soportando con bombas que nos da la provincia, que vamos articulando”