A nivel nacional, el Índice de Producción Industrial Manufacturero registró en el acumulado enero-marzo de 2024 una disminución de 14,8% respecto a igual periodo de 2023.
En marzo de 2024, la utilización de la Capacidad Instalada en la Industria se ubica en 53,4%, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 67,3%.
En la provincia de Santa Fe, la actividad industrial acumuló en el primer trimestre de 2024 un retroceso de 14,6% en relación al mismo trimestre del año anterior según datos del índice de producción industrial de la Federación Industrial de Santa Fe.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Cristian Fiederer, integrante de la Unión Industrial de Santa Fe, sostuvo que "claramente los números reflejan una caída muy compleja. El último informe del primer trimestre arroja casi un 10% de caída y esto se sigue acrecentando en el mes de abril".
"Estamos esperando definiciones a nivel nacional para ver si hay medidas que corten esta caída", agregó.
El dirigente santafesino indicó que "el sector industrial viene atravesando una situación compleja en los últimos meses, con una macro desordenada, con tipos de cambios atrasados y con este cambio de gobierno donde el sector industrial no es una referencia. Todo esto hace que se afecte a la producción, con imposibilidades de ser competitivos y con producciones muy caras en dólares". "Solicitamos medidas en la inmediatez para contener esta caída", recalcó.
Fiederer afirmó que "hoy hay una discusión que está trabada que es la ley de Bases. Hemos trabajado con nuestros legisladores haciendo hincapié en el sector comercial. Hay cosas que afectan a la producción local y estamos llevando estos números de la caída, la complejidad de sostener el empleo y nuestro futuro".
"Necesitamos una mirada integradora en el sector productivo que no la estamos teniendo", culminó.