Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

‘’La deuda del Código Procesal Penal Juvenil es otra de las grandes deudas que tiene la provincia’’

Lo expresó el Diputado Provincial Oscar Martínez, en una nota realizada por “Conectados”, programa radial de Rafaela Noticias por FM 89.7. 

En los últimos días se llevó a cabo una reunión entre el presidente de Diputados Pablo Farías, los senadores Lisandro Enrico y Joaquín Gramajo, el diputado Oscar Martínez, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia y el director de Justicia Penal Juvenil, Federico Lombardi, por la creación del Código Procesal Penal Juvenil.

 

Es por ello, que dialogamos con Oscar “Cachi” Martínez en el programa radial “Conectados” de Rafaela Noticias FM 89.7. Ante las primeras consultas, de porqué no se cristaliza la ley, el tiempo que transcurre y la falta de solución a los problemas de la gente, el Diputado respondió: 

“La legislatura viene en una situación de demora respecto del Código Procesal Penal Juvenil, un tema que preocupa a toda la sociedad. Pareciera ser que empezamos a ver la luz. Hay un proyecto de nuestra autoría, del diputado Busatto, legisladores provinciales y del gobierno, que se empieza a discutir entre las dos cámaras”.

Asimismo, remarcó que vienen trabajando en una necesidad, “en que la provincia tenga una ley de víctimas”. Según expresaba Martínez, la provincia de Santa Fe viene demorada en cuanto a los reconocimientos de derechos y garantías a las víctimas del delito, “que son personas que han sido atravesadas por la incapacidad propia del estado, de garantizar seguridad y terminar con la impunidad”.

En el marco de esa discusión, "Cachi" dijo que vienen teniendo la necesidad de que las víctimas puedan ser parte del proceso y que efectivamente no solo puedan acercar pruebas y ser parte de las audiencias, sino también constituirse como querellantes. “Lamentablemente la ausencia de un código de procedimiento con el sistema acusatorio viene demorando esa posibilidad, lo cierto es que lo que no ha hecho la legislatura lo termina haciendo los jueces”.

Por otro lado, manifestó que tienen expectativas y que el problema de la inseguridad, es un problema grave en Santa Fe. “Un problema que viene de larga data y creo que el camino a la solución paulatina de este problema exige la participación de todos los actores”, tanto del Ejecutivo, MPA y legislatura a la altura de la demanda social.

Declaró, además, que la deuda del código procesal penal juvenil es otra de las grandes deudas que tiene la provincia. “Mantiene el viejo sistema inquisitivo cuando incluso existen normas convencionales y constitucionales que exigen que nosotros adaptemos el sistema. Esperemos que podamos avanzar”. 

Escucha la nota completa en la sección AUDIOS.

- 2022/07/wr62e0hhkzi2gfft_Cachi Martinez 06-07-22 (1).mp3

Te puede interesar

Teclas de acceso