El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, brindó detalles de las modificaciones que busca implementar el gobierno nacional a partir de la reforma del Código Procesal Penal y adelantó que irá a Rosario junto a un equipo de trabajo para "estudiar la problemática" que atraviesa.
En ese contexto se permitió bromear y soltó una frase que generó revuelo: "En estos días viajamos con un equipo a Rosario, no digo el día a ver si me están esperando a los tiros".
"Nos vamos a instalar. Vamos a estudiar su problemática, cada lugar tiene una problemática distinta", agregó este martes en una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires.
El funcionario señaló que pretende “una transformación absoluta de la Justicia” y sostuvo que se enfocan en Rosario, ciudad para la que se acordó diferir la implementación del nuevo sistema para que comience a regir desde el 6 de mayo, debido a la situación “de emergencia, el clamor popular y el llamado de los propios –algunos, dijo– jueces”.
Cúneo Libarona también hizo referencia a la problemática de las vacantes a cubrir en las jurisdicciones, por ejemplo, de Rosario y Mendoza: “Hoy siguen trabajando así, pero con el Código nuevo habría que llenarlas porque las vacantes atentan contra la eficacia. No me puedo quedar esperando a la mejora económica, vamos a seguir con lo que hay. También hay jueces que son reacios a lo nuevo, pero todo lo vamos a ir solucionando”.
El anuncio, que el ministro calificó como un "momento histórico en la Argentina", busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta y consideró que es "idóneo” por “eficacia, pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes y no tanto papeleo ni tiempo".
En cuanto a la implementación en el orden federal, el funcionario del gobierno nacional precisó que se enfocaron en Rosario “con celeridad debido a la situación de emergencia, crisis, clamor popular y el llamado de los propios jueces para actuar”.
Fuente: Diario Uno