Ante las noticias de público conocimiento sobre acciones judiciales que involucran la investigación de ilícitos cometidos en contra del sistema de riesgos del trabajo; a partir de la “simulación de accidentes”; la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) , en el marco de su política de promoción de disminución de la falsa litigiosidad que afecta a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), a las empresas en general y a los propios trabajadores, respalda públicamente las denuncias efectuadas; y apoya y solicita al Poder Judicial, que extreme la investigación y los alcances de la misma; a todos los involucrados en dicha acción dolosa; con el objeto de desterrar definitivamente este tipo de prácticas y acciones que perjudican la productividad y competitividad de las empresas radicadas en la Provincia.
Ilícitos como los investigados; son los que han colocado a Santa Fe liderando nuevamente el lamentable ranking de jurisdicciones con más alta litigiosidad de origen laboral; a pesar de la fortaleza institucional existente en la Provincia; y siendo la única en nuestro país, donde existe la obligatoriedad de constitución de los Comités Mixtos de Seguridad y Salud en el Trabajo; y cuyo objetivo central y esfuerzo conjunto, está puesto en la prevención de los riesgos propios de la actividad productiva.
INFORME DE ACTUALIDAD INDUSTRIAL JUNIO 2014
Durante los ocho primeros meses del año la industria en Santa Fe presentó un menor nivel de actividad derivado da la disminución moderada del gasto de consumo, el encarecimiento del crédito y la retracción de la demanda externa. Estos aspectos afectaron en general negativamente aunque de manera heterogénea a varios sectores fabriles. En aquellos mayormente vinculados al mercado interno los retrocesos interanuales fueron relativamente acotados. En la cadena automotriz, la industria de bienes de capital y otros estrechamente ligados a los mercados internacionales el impacto negativo resultó de mayor consideración.
La evolución de los niveles de demanda de energía eléctrica, gas industrial y personal ocupado ponen de manifiesto los esfuerzos en materia de sostenimiento del ritmo de actividad industrial en nuestra provincia.
Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial mostraron en el primer semestre de 2014 un alza de (+5,5%) interanual en volumen pero una nueva caída de (-16,8%) en valor. El complejo siderúrgico, la industria metalúrgica, la fabricación de bienes de capital y el sector automotriz, actividades de profundo desarrollo en Santa Fe, sufrieron los mayores recortes tanto en volumen como en montos exportados. Este comportamiento obliga a vertebrar nuevos esfuerzos e iniciativas públicas y privadas con el objeto de restaurar los niveles de competitividad externa. Se recuperan a buen ritmo las exportaciones del complejo oleaginoso y de biocombustibles de gran tracción sobre el tejido productivo regional.