Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Facilitan la renovación de licencia de conducir a adultos mayores

El senador provincial Alcides Calvo acompañó un proyecto que propone una serie de cambios en la vigente Ley Provincial Nº 13.133 para simplificarle a los adultos mayores la renovación de la licencia de conducir. Con el voto favorable de los Diputados se convertiría en ley.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto autoría del senador provincial Lisandro Enrico (Dpto. Gral. López) que propone diversas modificaciones a la Ley Provincial Nº 13.133, apuntando a facilitar la renovación de licencias de conducir a los adultos mayores. El mismo también contempla ajustar el valor de las multas a montos razonables.

El senador provincial Alcides Calvo (Dpto. Castellanos) acompañó el proyecto con su voto, fundamentándose en lo irrazonable de someter a los ciudadanos de la tercera edad a rendir el carnet todos los años, exigiéndoles los tres exámenes reglamentarios, sobre todo considerando que las estadísticas de los accidentes no señalan que este grupo etario sea protagonista o responsable de incidentes viales por sobre la media.

 

El proyecto propone que las personas hasta los 75 años rindan el carnet normalmente, cada 5 años. Luego, hasta los 85, renovarán la credencial aprobando solo la evaluación psicofísica cada tres años. A partir de esa edad, para volver a obtener la licencia deberán superar la prueba psicofísica en periodos anuales.

 

Como resultado de la votación, la propuesta obtuvo media sanción y ahora se tratará en el recinto de diputados para convertirse en ley.

 

MODIFICACIÓN A LOS VALORES DE LAS MULTAS

 

El proyecto presentado también busca reformar las sanciones administrativas que se aplican ante las infracciones de tránsito y son reguladas por el Código de Faltas del Tránsito de la Provincia de Santa Fe.

El valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas U.F., las cuales equivalen al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. Teniendo en cuenta los excesivos aumentos de la nafta, el valor de las penas se ha incrementado exponencialmente y ha desnaturalizando sus fines.

 

Por ello, Lisandro Enrico propone tomar como parámetro solo el 25% del índice de las Unidades Fijas para definir los importes de las multas. "Esta variación procura que el valor de las sanciones se reduzca a un cuarto del valor actual, aplicándose así de una forma más proporcional, justa y equitativa, en mención al real poder adquisitivo de los ciudadanos", puntualizó el senador.

Te puede interesar

Teclas de acceso