Las víctimas fatales a raíz de accidentes viales registrados durante todo el año pasado disminuyeron casi un 20 por ciento en comparación al 2013. Así se desprende de un informe del Observatorio Vial, dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), realizado en base a los datos relevados sobre siniestralidad en 2014 en cuanto a los accidentes con muertos en todo el territorio provincial. El grupo etario de los 18 a los 35 años ocupa el 43 por ciento del total de víctimas y la moto es el vehículo con mayor participación. Como dato, entre 2009 y 2014 el parque automotor de Santa Fe se duplicó, alcanzando 1.900.000 de rodados registrados.
El informe detalla que en 2014 se produjeron 593 víctimas fatales en 533 accidentes en toda la provincia. En 2013 la cifra de decesos había trepado a 737, con lo cual la comparación in.teranual establece un descenso de 144, y por ende una baja porcentual del 19,5 por ciento.
El 63,3 por ciento de estos accidentes fatales se produjo en 2014 en las zonas urbanas, y el resto en áreas rurales.
En cuanto al tipo de traza, las rutas provinciales y las autopistas ocuparon el 64,8 por ciento de este tipo de siniestros (mayoritariamente en áreas no urbanas), mientras que en calles y avenidas se produjeron 233 muertes, que representan el 43,8 por ciento.
Vulnerables. Si se toma como referencia las edades, la juventud tiene un altísimo índice de riesgo en materia de accidentes fatales. El 23,5 por ciento de los fallecidos tenía entre 18 y 25 años, convirtiéndose en el principal grupo de riesgo, seguido por aquellos que tenían entre 26 y 35 años, que representan el 20 por ciento.
Durante el período analizado, según el tipo de vehículo en que se trasladaba la víctima fatal, el de mayor importancia es la moto y ciclomotor seguido por el auto y un 5 por ciento de peatones fallecidos.
La participación de motos y ciclomotores llega al 43 por ciento (250 muertos), mientras que los automóviles participaron en un 26 por ciento (151 fallecidos).
El Observatorio Vial recepciona información sobre lesionados y fallecidos de las distintas Unidades Regionales de la policía santafesina, y conforma una estadística con hechos donde se registraron víctimas fatales. Los datos se cruzan con el Ministerio de Salud y se incorporan otros provenientes de distintas fuentes.
El criterio utilizado en el registro de las víctimas fatales es el seguimiento de la evolución de la persona, incluyendo las que fallecen dentro de los 30 días subsiguientes al hecho.
En 2011, la Agencia Provincial incorporó el uso del Formulario Amarillo (FA) como herramienta para la recolección de información sobre los hechos de tránsito en los cuales existen personas afectadas físicamente. Hoy se reciben unos 1500 formularios mensuales de las 19 unidades regionales de la policía. En materia de lesionados, el año pasado se registraron unos 13 mil episodios viales.