El consumo interno de carne en Argentina se redujo un 11.3% este año comparación con el mismo periodo del 2023. En términos históricos, este es el nivel más bajo de los últimos 26 años. La reducción se explica no solo por una caída en la producción sino también por el aumento en las exportaciones, que crecieron un 7,8%
Así lo indica un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), donde además remarca que la situación se da pese a que el aumento en el precio de la carne quedó por debajo de la línea de la inflación.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Sergio Rodriguez, vicepresidente de Cafrisa, expresó: "La caída dle consumo hace varios años que viene cayendo. Hoy estamos entre 43 y 45 kilos per capita y las perspectivas es que va a seguir cayendo"
"Se ha cambiado el hábito de alimentación porque hoy se consumo mucho pescado y cerdo. A esto se le suma la pérdida del poder adquisitivo de la gente que se inclina por cortes más baratos o ha incorporar muchas verduras en sus dietas", precisó Rodriguez.
Para Rodriguez "hubo políticas mal implementadas que generaron menos cantidad de hacienda para vender y exportar". "Tiene que haber nuevas políticas ganaderas para mantener la mejor carne del mundo", agregó.