El Gobierno provincial ingresó a la Legislatura un proyecto de reforma del sistema previsional de los estatales santafesinos que tiende entre otras cuestiones a bajar el nivel de déficit y para lo cual propone declarar la emergencia en el sistema por los dos próximos años, con opción de una prórroga de otros dos. Además, dispone cambios en el sistema de acceso a la jubilación tanto del régimen general como docentes, de seguridad y del Servicio Penitenciario y abarca una serie de medidas para la transición entre las cuales propone dejar en manos del Ejecutivo cambios en la edad jubilatoria para el caso de que se lo disponga a nivel nacional. En el mientras tanto, no habrá cambios en las edades de 65 para los varones y 60 para las mujeres.
El mensaje lleva las firmas del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Gobierno, Fabián Bastia. Este último junto al ministro de Economía, Pablo Olivares, brindaron detalles sobre el proyecto de ley presentado.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Juan Pablo Langella, secretario general del gremio de judiciales, manifestó su rechazo y explicó su postura: "La mirada es la misma de siempre, y hago propia las expresiones de los sindicatos: vemos que el gobierno provincial, suscribiendo al Pacto de Mayo, se allana una política nacional peyorativa, despectiva y donde se le mete la mano en el bolsillos a los activos, pasivos y servidores públicos que han contribuido con el sostenimiento de la Caja".
Langella agregó que "se agrava porque aparecen situaciones que no se discutieron en la comisión previsional por ejemplo el calculo del haber, donde le incremento de pasivos se postergan por 120 días y la restricción al derecho a la pensión. No se escuchó a los gremios".
"Milei lo puso en un rincón a Pullaro y Pullaro nos pone en un rincón a nosotros", enfatizó.
El gremialista sostuvo que "como sindicato hemos participado en una comisión que ratificó la permanencia de la Caja en la Provincia y que ratificó el crédito y la demanda que debe hacer el Estado Provincial al Estado Nacional reconociendo el déficit. Ahora nos encontramos con un proyecto de ley donde no fuimos escuchados".
"Los gremios estamos pintados. Si no tenemos información y sólo tenemos un enunciado, realmente no podemos rechazar este proyecto", agregó.