Desde la Asociación Industrial de la Maquinaria Agrícola manifestaron su preocupación ante la ley ómnibus que presenta el gobierno de Javier Milei, ya que existe una doble imposición de aranceles, uno cuando se importan componentes para el armado de la maquinaria y otro cuando se exporta.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Mirko Daskanio, presidente de ASIMA, sostuvo que "la ley ómnibus tiene una apertura de leyes bastante importantes. No todas alcanzan a nuestro sector pero otras si. Hoy por hoy lo que afecta a nuestro sector es el tema de la incorporación de los derecho de exportación. Es un sector que venía con dificultades en materia de exportación pro el retraso cambiario y problemas estructurales que tiene Argentina, y si ha esto le sumamos el 15% de derecho de exportación es directamente fulminar todo tipo de posibilidades de exportación".
El empresario indicó que "a las empresas nos ha costado muchísimo sostener determinados mercados y perderlo y volverlo a recuperar es muy complejo. Con esto van a ser mínimas las posibilidades de exportación por lo que afectará a Santa Fe". En ese sentido advirtió que "la exportación va a ser cero o cercana a cero".
Daskanio precisó que "si se aprueba, pasaríamos a pagar el 15% del derecho de exportación. Eso no se coparticipa sino que queda en manos de Nación".