Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Copes se reunió con lifschitz por la seguridad de santa fe

La diputada nacional del Partido Demócrata Progresista, Ana Copes, se reunió ayer con el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y con otros 18 legisladores nacionales por Santa Fe para debatir sobre el problema de la inseguridad que aqueja a toda la provincia.

Lifschitz hizo hincapié en el reforzamiento que hay que realizar en el sistema de la Justicia Federal en Santa Fe, ya que en Rosario sólo existen dos juzgados federales, con competencia penal, los mismos desde 1977, con sólo tres fiscales. También hay uno en Venado Tuerto, uno en Rafaela y uno en Reconquista. Ante este panorama, los legisladores presentes en la reunión se comprometieron a activar las iniciativas legislativas ya existentes, con respecto a crear nuevos Juzgados Federales en Santa Fe.

 

A su vez, y mientras avanzan esos proyectos, se acordó como una medida intermedia crear Secretarías y dotarlas de personal competente para que el sistema judicial sea más efectivo. Al respecto, Copes manifestó coincidir con el diagnóstico del Gobernador, aunque profundizó en su visión sobre la problemática “el eje central de la ineficiencia de la Justicia tiene que ver con que en Argentina tenemos un Código derogado pero vigente, y un Código nuevo pero que no está puesto en funcionamiento”. De esta manera, la demócrata progresista continuó explicando su postura al afirmar que “en el mundo, el sistema acusatorio, que contempla nuestro nuevo Código Procesal Penal, está directamente relacionado con el mejoramiento del sistema de Justicia y con una mayor eficiencia” y que por lo tanto “es clave comprender que se debe implementar el nuevo Código Procesal Penal”.

Al referirse al problema de la ineficacia de la Justicia, Copes aseguró que “la sanción en realidad es el último eslabón del problema, ya que la Justicia actúa cuando el delito ya se cometió” y en este sentido dijo que “el agravamiento de las penas no tiene nada que ver con atacar el problema de fondo. Por ejemplo, en narcocriminalidad el eje se debe poner en afectar verdaderamente el mercado del narcotráfico”

La importancia del control de los precursores químicos

La Diputada del Partido Demócrata Progresista se refirió a su trabajo desde el ámbito legislativo nacional para ayudar a resolver esta problemática. Uno de sus proyectos de ley guarda relación con los precursores químicos, sustancias que se utilizan lícitamente para la elaboración de medicamentos, pero que también son necesarias para la elaboración de estupefacientes.

“Hoy en día el sistema existente delega en un ente cooperador el control de los precursores químicos” aseguró Copes. Esta manera de funcionamiento del sistema entorpece fuertemente el control que el Estado debe realizar sobre los precursores químicos, por eso Copes dijo que “el Estado no debe delegar el control de los precursores: atacar la fabricación de la droga es atacar el negocio del narcotráfico”

A pesar de este negativo panorama, la Diputada santafesina se mostró con confianza y entusiasmo ya que “percibo buena predisposición, tanto en el Gobierno Nacional como en el Provincial. Que Lifschitz nos haya convocado es una buena señal” y además con respecto a los precursores químicos señaló que “este problema viene de un mal diagnóstico del Gobierno Nacional anterior: ellos decían que en Argentina no se fabricaba droga, sino que éramos un país de paso, entonces con ese criterio no hacía falta un ente fuerte que controle los precursores químicos. La realidad muestra lo errónea de esa decisión ¿o acaso fue intencional?”

Te puede interesar

Teclas de acceso