Los cambios abruptos de temperatura este 2024, en el que el frío llegó antes pero se combina con algunos días francamente cálidos, hizo crecer las consultas por patologías respiratorias. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe sostienen que el pico de consultas se sostendrán hasta las vacaciones de invierno.
"Ya estamos en el pico de consultas. Siempre tomamos la semana mayo como el pico de la semana epidemiológica donde los cuadros respiratorios alcanzan su máximo esplendor y se sostienen hasta las vacaciones de julio donde los niños dejan de concurrir a los establecimientos escolares", expresó Lucila Ortellao en diálogo con Radio Mitre Santa Fe.
La presidente de la SAP Santa Fe sostuvo que "desde fines de mayo y todo el mes de junio es un momento de guardias altas que es lo que estamos viendo. Tenemos un alto índice de consultas tanto en lo público como en lo privado". En ese sentido recalcó que "epidemiológicamente esto se repite año a año. La única vez que no tuvimos esto fue en 2020 con el covid donde no había contacto con otros chicos".
"Esto no es por el frío sino por la circulación viral. El virus se trasmite cuando estamos juntos y encerrados", aseveró.