El Senador Alcides Calvo, presentó un proyecto en la Cámara de Senadores de la Provincia, el cual tiene como objetivo que el Gobierno Provincial disponga el funcionamiento de la Policía Comunitaria en las jurisdicciones correspondientes a: Sunchales, Frontera, Humberto Primo, María Juana y San Vicente. Dicha solicitud fue hecha por el legislador a su vez ante el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.
Calvo destaca que motiva este pedido la necesidad de contar a la brevedad posible con dicha fuerza, dado la problemática de inseguridad que sufren las comunidades mencionadas, las cuales cuentan con mayor cantidad de población y que actualmente padecen hechos de inseguridad con delitos contra la propiedad privada y las personas.
Cabe mencionar que en el caso de la Ciudad de Sunchales, el concejo de seguridad de dicha ciudad, hizo especial hincapié en la preocupación y el profundo interés de toda la comunidad en una cuestión tan sensible como lo es la seguridad pública y destacando la necesidad y la importancia de la actuación conjunta de la Municipalidad, referentes de Instituciones Intermedias y del cuerpo policial de la provincia en su totalidad. En tal sentido, el Intendente, Ezequiel Bolatti, solicitó a representes del Nodo de Seguridad de Rafaela, agilizar los tiempos de implementación de la Policía Comunitaria en Sunchales.
Debe reconocerse también el esfuerzo que realizan las Comisarías, que a pesar de la falta de equipamiento y disponibilidad de recursos para el eficiente funcionamiento realizan la tarea de prevención y control del delito, pero a veces su accionar resulta poco operativo para cumplir con el objetivo.La Policía Comunitaria es un nuevo actor público con capacidad para establecer vínculos estrechos con el vecino, conocedor del entorno donde presta servicios y de sus problemas. Esta fuerza está integrada por personal policial que no realiza tareas administrativas ni depende de una comisaría, sino que busca vincularse con los vecinos e instituciones, marcando la presencia en los barrios.La iniciativa de creación de policía comunitaria forma parte del Plan de Seguridad Democrática y su puesta en funcionamiento es posible gracias a la sanción de la Ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad, apoyada por Calvo en la Cámara Alta.