El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) presentó denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por delitos de torturas, vejaciones y hurto agravado, contra internos de los pabellones 7, 8, y 23, de la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, y del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria Nº16 de Pérez.
Según manifestaron los denunciantes, durante requisas realizadas en los sectores mencionados fueron objeto de vejámenes y tratos crueles y degradantes. Además, varios de ellos reportaron casos de sustracción y destrucción de elementos personales.
En ese marco, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, salió al cruce y respondió: "El trabajo del Ministerio de Seguridad, del Servicio Penitenciario, de la Justicia es conforme a derecho y siempre ha sido en nuestra gestión y seguirá siendo. Nos quedamos con lo que dice la Justicia, confiamos con el trabajo del Servicio Penitenciario y de nuestros funcionarios".
"Las denuncias que puedan canalizarse a partir de estos señores que eligieron la cárcel como un lugar VIP para promover delitos viviendo en una seguridad que no tenían afuera y teniendo privilegios inexplicables se terminaron. Esas formas se terminaron", aseguró el funcionario.
Y agregó: "Nosotros lo único que hacemos es aplicar la ley de regulación de la pena privativa de la libertad que se sancionó en diciembre en la Legislatura. Hacemos eso, ni más ni menos. Aislando a los presos de alto perfil y quitándoles los privilegios".