En una entrevista con Radio Mitre Santa Fe, María Cecilia Vranicich, Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, compartió sus reflexiones sobre los 10 años de la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal en la provincia.
"Hoy, además de conmemorar los diez años de la puesta en vigencia, también recordamos todo el trabajo previo para llegar al 10 de febrero de 2014", expresó Vranicich. "Ha sido un día histórico para cada uno de los integrantes del Ministerio Público de la Acusación".
Vranicich destacó la importancia del trabajo conjunto de todas las instituciones involucradas en la implementación del nuevo sistema. "Nos hemos puesto de acuerdo en reflexionar sobre aquellas cosas que tenemos que reformular y mejorar en el sistema de justicia penal", afirmó.
En cuanto a los desafíos actuales, Vranicich señaló la necesidad de reformar los procesos de trabajo del Ministerio Público de la Acusación para enfrentar la criminalidad organizada. "Tenemos un enorme desafío que todos estamos transitando", explicó.
Sobre la reciente imputación de un fiscal y los desafíos en la lucha contra la narcocriminalidad, Vranicich enfatizó la importancia de la transparencia en el sistema judicial. "Cualquier cosa que se ponga en crisis tiene que ser evaluada y analizada mediante los carriles de transparencia", afirmó.
En cuanto a la reforma del Código Penal en pleno tratamiento legislativo, Vranicich señaló que el Ministerio Público de la Acusación dará su opinión cuando sea convocado. "Creemos que hay muchas cosas para mejorar y herramientas que podemos aprovechar para hacernos escuchar", dijo.
Vranicich destacó que, a pesar de los desafíos, los últimos 10 años han sido positivos para el sistema de justicia penal en Santa Fe. "Es un momento de reinicio y de refundación de algunas cuestiones", concluyó.
Escuchá la nota completa: