Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Vecinos de Frontera volvieron a pedir seguridad: ''No queremos promesas, sino hechos''

Auto convocados podrían cortar la ruta si no obtienen respuestas urgentes de los gobiernos municipal y provincial. "La situación no se tolera más. Se instala la desesperanza", expresaron más unidos que nunca contra el delito del que no se salvan ni escuelas ni parroquias.
Agrandar imagen Fuente: La Voz de San Justo
Fuente: La Voz de San Justo

Viven desde hace varios años en la misma ciudad -muchos comparten barrio-, apenas se conocían con sus vecinos más próximos, pero ante el avance del delito eso cambió.

 

El miedo a los robos empujó a vecinos de Frontera a unirse en busca de soluciones. Cansados de los hechos violentos y de la falta de respuesta de los políticos y de la policía, se volvieron a reunir para debatir acciones contra la inseguridad.

El último encuentro de vecinos autoconvocados, como ellos mismos se definen, se llevó a cabo ayer sábado en las instalaciones del Centro Vecinal Barrio Santa Teresita, en calle 9 al 942.

En conferencia de prensa, los vecinos manifestaron su preocupación y malestar por los últimos hechos de robo y vandalismo que sufrieron edificios de escuelas y de las parroquias Nuestra Señora de Fátima y Nuestra Señora de Guadalupe, de Estación Frontera.

Los sacerdotes Raúl Cortes y Antonio Grande y las directoras de las escuelas saqueadas Nancy Gandino (Escuela 1001), Claudia Dutto (Escuela 1199), Cristina López (Escuela 735) y Analía Moretto (Escuela de Nivel Secundario 329), representantes de centros vecinales y de otras instituciones intermedias encabezaron el contacto con los medios.

"Necesitamos respuestas urgentes -comenzó el padre Cortés-. La situación no se tolera más. Necesitamos soluciones de manera urgente, por eso decidimos hacer público nuestro reclamo".

Por su parte, Moretto, directora de los Anexos 329 y 1329, recordó "los daños que sufrimos las dos instituciones. No hay palabras. Nuestra escuela ha sufrido muchísimo daño. La semana próxima se inician las actividades y en estas condiciones se hace difícil recibir a los estudiantes que deben completar con su ciclo pedagógico".

En uno de los colegios, delincuentes aún ignorados, sustrajeron la totalidad de los equipos de aire acondicionado, además de hacer múltiples destrozos en el edificio.

"La pregunta es cómo seguir -planteó López de la 735-. Estamos a la espera de la reunión este lunes con autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe. Veremos qué soluciones nos aportan".

Las dicentes destacaron que los centros educativos robados y vandalizados poseen medidas de seguridad, pero no son suficientes. "No hay nada que pare el accionar de la delincuencia. Entonces, la pregunta es ¿cómo se hace para garantizar la seguridad en el ámbito educativo?".

Dutto -de la Escuela 1199-, instó: "Aquí tiene que intervenir sí o sí la Delegación Regional del Ministerio de Educación. Lo lamentable es la desesperanza que se instala en una comunidad educativa. Cuestiones como las ocurridas nos hacen retroceder y mucho. La nuestra es una comunidad de bajo recursos, vecinos que viven de su trabajo y cada cosa que se hace en la escuela cuesta mucho".

Que se hagan cargo

Piden que las autoridades locales y provinciales "se hagan cargo de la situación, no con promesas, sino con hechos concretos". "Cuando pasan algo comienzan a llegar los saludos y lamentos, todos ofrecen soluciones pero pasa el momento y se calma todo y la solución que se prometió no llega", dijo Dutto.

A su turno, Gandino -de la Escuela 1001- reconoció sentir "desamparo después de haber trabajado tanto tiempo para brindarles comodidad, para que los chicos estén cómodos, y en cinco minutos todo se termina. Nosotros también hemos sido víctimas de hechos vandálicos ya que rompieron vidrios, puertas, se llevaron alimentos y el aire acondicionado. Otro elemento que roban son las bombas de agua".

Reclaman más presencia policial y cámaras

La docente sostuvo que las escuelas "necesitan más presencia policial. Estamos muy desprotegidos. Espero que nos escuchen de una vez por todas", imploró.

El párroco Cortés dijo que Frontera sufre abandono, "los hechos que ocurren no se resuelven, no hay forma de poder esclarecer un solo hecho. Las cámaras de seguridad o están fuera de servicio o directamente no graban lo cual las vuelve inútiles. Necesitamos al menos 30 cámaras de seguridad con una central de monitoreo que trabaje las 24 horas y eso no lo tenemos; hasta el momento no hay respuestas".

Cómo sigue

Los autoconvoncados adelantaron que en los próximos días volverán a reunirse y de no obtener una repuestas favorables por parte de las autoridades, van a encarar alguna acción para visibilizar el malestar que existe en la comunidad. "Si es necesario, vamos a cortar la autovía 19 porque esto no se tolera más. Esto es responsabilidad de las autoridades locales, regionales y provinciales, el gobernador Omar Perotti ganó las elecciones haciendo campaña por la seguridad, pero es lo que menos tenemos", concluyeron.

Te puede interesar

Teclas de acceso