Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Sólo 3 de cada 10 policías de la URV son del departamento Castellanos: ¿qué medida intentará revertir esta situación?

A partir del próximo año, los aspirantes de la región que quieran estudiar para policías, recibirán un monto cuatro veces mayor de beca, pasando de 90.000 a 360.000 pesos.
Julio Armando

Por Julio Armando

El gobierno provincial buscará revertir una problemática histórica relacionada con la procedencia geográfica de los agentes policiales en la Unidad Regional V, con sede en Rafaela. Actualmente, el 70% de los efectivos que prestan servicio en el departamento Castellanos provienen de otros lugares de la provincia, principalmente del norte y de la zona de la costa, como Helvecia y San Javier. Esta situación implica que los agentes deban viajar varios kilómetros para llegar a su lugar de trabajo (no habiendo transporte en muchos casos), que no cuenten con suficiente arraigo en la ciudad donde se desempeñan, o que, por ejemplo, en el caso de personal femenino embarazado, se les reasigne destino cerca de su domicilio hasta determinado tiempo después del nacimiento del bebé. Todas estas situaciones repercuten en el personal, en su rendimiento y en la cantidad de recursos humanos disponibles en la ciudad.

Esta falta de jóvenes que se preparen para ser policías en Rafaela y la región, intentó ser revertida con algunas medidas todos estos años, pero no funcionaron. Una fue la inauguración de la Escuela de Policía en el 2022 (que ya se anunció su cierre a fin de año) en nuestra ciudad, con la que se pretendía generar cercanía, y evitar que la distancia fuera un impedimento para estudiar para jóvenes de la región. Sin embargo, los inscriptos del departamento Castellanos terminaron siendo contados con los dedos de una mano. También la gestión anterior incorporó en la "Expo Carreras" un stand del Instituto de Seguridad Pública para intentar que los alumnos que terminan el secundario se interesaran por la carrera policial, con pocos resultados.

Ahora, para reducir esa dependencia de agentes de otras regiones, la Provincia implementará un aumento significativo en la beca del Instituto de Seguridad Pública (ISEP). A partir del próximo año, los aspirantes del departamento Castellanos que quieran estudiar para policías, recibirán un monto cuatro veces mayor al básico, pasando de 90.000 a 360.000 pesos mensuales. Esta medida, creen desde el Ministerio de Seguridad, sostenida en el tiempo incentivará a jóvenes locales a inscribirse y formarse como policías, contribuyendo a restablecer el equilibrio en la procedencia de los efectivos.

 

Unidad Regional V Cococcioni Policía

Te puede interesar

Teclas de acceso