Santa Fe ostenta la tasa de homicidios dolosos o intencionales más alta entre todas las provincias del país. Ese dato que parecía probable en los últimos años queda confirmado en las Estadísticas Criminales 2014-2015 difundidas ayer por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Según este informe el registro de asesinatos en Santa Fe, con 12,2 muertes cada 100 mil habitantes en 2015, duplica la media nacional, establecida en 6,6 muertes cada 100 mil personas. El distrito que más se le acerca en el mismo período es la provincia de Buenos Aires, con 7,7 muertes cada 100 mil habitantes. En la provincia de Córdoba, muy similar tanto en población como en capacidad económica, se produjeron 3,8 víctimas cada 100 mil habitantes, es decir cuatro veces menos que en Santa Fe. Estos registros tienen relevancia no sólo porque son datos sensibles para perfilar políticas públicas en relación al fenómeno diverso del delito. También porque el gobierno nacional desde 2008 había restringido la difusión de estadísticas públicas que corresponden a la Dirección Nacional de Política Criminal. En relación a los delitos contra la vida por los informes de la provincia se conocía que el fenómeno se había disparado dramáticamente en Rosario, con la duplicación de la tasa de homicidios en diez años, pero no había datos nacionales que posibilitaran comparar con cifras la situación con otros distritos del país. En todo el departamento Rosario el año pasado, que terminó en baja en relación a 2014, la tasa alcanzó 18,2 muertes cada 100 mil habitantes. En la ciudad de Rosario la marca fue más alta con 20 muertes cada 100 mil habitantes.
El tránsito, más grave. El registro de homicidios dolosos en toda la provincia es de 12 muertes cada 100 mil en 2015 porque las altas tasas en las ciudades de Rosario y Santa Fe se promedian con guarismos muy bajos en la mayoría de las localidades restantes. Pero un registro más grave que el de los asesinatos, por los costos en vidas humanas, lo representan en Santa Fe los homicidios culposos en accidentes viales. Mueren en la provincia 13,9 personas cada 100 mil habitantes en 2015, también por encima del promedio nacional, que está en 10.9. En Córdoba el registro fue de 9,7 muertes el año pasado. En provincia de Buenos Aires 5,9.
Robos. La tasa de robos en 2015 en Santa Fe se ubicó en 1.429 casos cada 100 mil habitantes, también superando el promedio nacional. En Córdoba el registro de este delito fue más alto que en Santa Fe con 1.791. En Buenos Aires 490 cada 100 mil. El número más exasperado se observó en Mendoza con 3.407 hechos cada 100 mil habitantes. La media nacional fueron 1.027 casos.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo ayer al presentar las estadísticas que la tasa de hechos delictivos cada 100 mil habitantes en el país aumentó un diez por ciento entre 2008 y 2015. La funcionaria criticó al gobierno anterior porque dejó de dar a conocer las cifras desde 2008 como resultado, según dijo, de una decisión deliberada.
Sobre la tasa de homicidios dolosos, que disminuyeron un 12 por ciento entre 2003 y 2015, pero aumentaron un 10 por ciento en el lapso comprendido desde 2008 hasta el año pasado, la ministra Bullrich resaltó que estas cifras son las "más reales porque no se pueden ocultar". Destacó que las lesiones dolosas aumentaron un 35 por ciento entre 2003 y 2015 y las amenazas se incrementaron un 50 por ciento, lo que para ella es evidencia de "un país violento y una sociedad crispada".
Mirada personal. Bullrich relativizó el descenso en un 15 por ciento en el mismo período de los delitos contra la propiedad y de un 8 en los robos porque influyó, en su análisis, la falta de denuncias de las personas, que creen que nada va a pasar con la investigación de su caso.
También aludió a los homicidios culposos en accidentes de tránsito que supera las 10 víctimas cada 100 mil habitantes y cuya tasa aumentó un 13 por ciento entre 2003 y 2015. Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cuando la tasa supera el límite de 10 se trata de una epidemia. "Debemos tomar conciencia de este enorme problema que tiene el país", indicó. La ministra anunció que este año se realizará la primera encuesta de victimización y sobre la percepción de seguridad ciudadana, que se hará en 24 jurisdicciones, con 40 mil casos como base del muestreo.
"No se puede hacer política de seguridad seria sin estadística. Como había políticas erráticas (del gobierno anterior) no hubo estadísticas", señaló la ministra. Según consideró el delito aumentó en la etapa 2008-2015. "Esta fue la razón real de no darlas a conocer pese a que es obligación del Estado brindar los datos a la población", afirmó.