Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Reunión por seguridad: ''No traemos soluciones concretas''

Fue lo que dijo el concejal Jorge Muriel luego de participar junto al intendente y a otros legisladores y funcionarios de un encuentro con el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro. No hubo definiciones sobre el tema gendarmería y sobre más efectivos policiales para la ciudad.

El intendente Luis Castellano, funcionarios y legisladores viajaron esta tarde a la ciudad de Santa Fe con el fin de tratar con el ministro de Seguridad del gobierno provincial, Maximiliano Pullaro, las conclusiones que surgieron de la reunión realizada en el Juzgado Federal de nuestra ciudad.

 

Cabe recordar que dicho encuentro se realizó el pasado viernes, a instancias del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y del senador nacional Omar Perotti, en el marco de la agenda que la Municipalidad de Rafaela lleva adelante con diversos estamentos de los gobiernos nacional y provincial para abordar de manera conjunta la problemática de la inseguridad.

Debido a la imposibilidad de asistir de representantes del gobierno provincial a esa convocatoria, el primer mandatario rafaelino y demás representantes concurrieron hoy a la capital santafesina para abordar con el ministro los puntos consensuados, que son los siguientes:

Solicitar al gobierno provincial que explicite claramente cuál es el plan de acción en seguridad previsto para la ciudad de Rafaela y la región. Esto incluye, como medidas urgentes: el incremento urgente de la cantidad de efectivos policiales en la ciudad de Rafaela y zona, la creación de un instituto de formación de policías local, y el traspaso del mando de la Policía Comunitaria a la Unidad Regional V, para un comando centralizado más efectivo.

Coordinar acciones entre las fuerzas de seguridad provincial y nacional, y la Justicia Federal y provincial, para el desmantelamiento de los kioscos de drogas.

Gestionar conjuntamente entre el senador nacional Omar Perotti y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, la creación de una subdelegación de la Policía Federal en Rafaela, como así también la creación de la Policía Judicial, y el retorno de gendarmes para fortalecer el Escuadrón Vial.

Solicitar a las fuerzas federales de Gendarmería y de la Policía provincial, controles fijos como móviles, de ingresos y salidas de la ciudad por las rutas nacional Nº 34 y provincial Nº 70.

Reclamar a los legisladores el debate parlamentario para que la provincia de Santa Fe adhiera a la ley nacional de narcomenudeo. 

Acelerar investigaciones judiciales en casos de delitos de evasión y enriquecimiento ilícito.

Fortalecer y equipar de recursos humanos y tecnológicos a la Fiscalía Regional, para que pueda desarrollar su función con efectividad.

Sin soluciones concretas, según Muriel

RAFAELA NOTICIAS consultó a uno de los presentes en la reunión con Pullaro, se trata del concejal Jorge Muriel quien señaló: “Soluciones concretas no traemos, más que renovar las expectativas de que lleguen las respuestas”. Sobre los temas planteados Muriel expresó que la Provincia por el momento no dispone de más efectivos policiales de los que ya hay para enviar a Rafaela y que la única alternativa que planteó el ministro fue la de revisar cuáles de los agentes que están con carpetas médicas se los puede reincorporar y distribuir en las comisarías donde hagan falta. En cuanto al otro tema planteado, como es el caso de la llegada de gendarmería a Rafaela, tampoco hubo respuestas concretas, salvo que el próximo jueves habrá una reunión entre la Provincia y la Nación para coordinar acciones conjuntas entre las fuerzas de ambos distritos y desde allí podría aparecer algún principio de solución al planteo. Según informó Pullaro, en Santa Fe hay 4400 agentes federales, aunque no se sabe qué función están cumpliendo, algo que se tratará también en la reunión con los funcionarios nacionales para ver si existe la posibilidad de redistribuir en el territorio santafesino algunos de ellos. Muriel expresó además que se le pidió al Ministro celeridad para actuar en el tema seguridad dado que es una de las principales problemáticas que hoy preocupa a la ciudadanía; y expresó que la falta de acción o respuestas hace que los vecinos reclamen primeramente al gobierno local. 

Funcionarios y legisladores presentes. Del encuentro desarrollado en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe participaron también el senador departamental Alcides Calvo, los diputados provinciales Omar Martínez y Roberto Mirabella; los concejales Jorge Muriel, Hugo Menossi, Lisandro Mársico y Germán Bottero; el jefe de Gabinete, Eduardo López; y Juan Mondino, coordinador de Prevención en Seguridad.

Necesidad de rápida acción. Uno de los objetivos fundamentales del la reunión, a la luz de los últimos episodios de violencia e inseguridad ocurridos en la ciudad, que incluyeron el crimen de Nelly Zárate, fue reclamar la rápida puesta en marcha de los puntos acordados el viernes.

Efectividad y contundencia en la lucha efectiva contra la comercialización y consumo de droga, el desmantelamiento de los "kioscos", el retorno de Gendarmería, la problemática de los tiroteos, robos y asaltos, y el refuerzo de la Policía con más agentes, móviles y equipamiento en Rafaela y la región, fueron los aspectos más destacados (asimismo el mejor aprovechamiento de la Policía Comunitaria con la presencia en más barrios).

Te puede interesar

Teclas de acceso