RAFAELA NOTICIAS accedió a un pormenorizado informe de lo que ocurre en la guardia del hospital Dr. Jaime Ferré, y que no hace más que reflejar lo que pasa en nuestra comunidad. Además de vislumbrar el trabajo enorme que realizan médicos, enfermeras y administrativos de este efector público ante la constante demanda. Lo cual mucha gente desconoce. Primero hay que decir que la Guardia del Jaime Ferré recibe 250 consultas por día (fue el promedio de enero y febrero) una cifra a la que se ha llegado luego de que en los últimos 10 meses se haya incrementado más de un 30 por ciento. El 80 por ciento de estas consultas (200) son atenciones no urgentes, es decir, simples y que quizás podrían ser atendidas en los Centros de Atención Primaria que están distribuidos en la ciudad sin necesidad de que lleguen hasta el hospital. Además hay que decir que la guardia no solamente atiende a personas de Rafaela sino todas las derivaciones del segundo nivel que no puede resolver Tostado, Ceres, San Cristóbal, Sunchales, San Vicente, Angélica; y que son muchas.
Baleados y apuñalados todos los fines de semana
Por día la guardia del hospital está recibiendo un promedio de 50 urgencias y emergencias (20 por ciento del total de las atenciones) en su mayoría de personas de entre los 15 y 35 años. Siendo 5 en promedio las emergencias reales, es decir pacientes con riesgo de vida. Se entienden por urgencias aquellas situaciones que deben ser atendidas dentro de la primera hora de ocurrido el evento. O sea que hay una hora de margen. Y Emergencias se les llama a aquellas situaciones que deben ser atendidas en forma inmediata por riesgo vital inminente.
Además cabe señalar que las situaciones de violencia se extendieron a todos los días. Muchas relacionadas a situaciones de intoxicaciones con drogas y alcohol siendo diarias y a toda hora. Es público que ya no pasa un día del fin de semana sin baleados o apuñalados. Pero a eso hay que agregarle las intoxicaciones que se presentan con agresiones y traumas por grescas que no llegan a ser baleados o apuñalados. Otra incidencia importante son las personas que se atienden en la guardia por arrebatos, y que son tiradas de su bicicleta o moto por robos. Se da a diario en todos los horarios y son víctimas mujeres y niños.
Los accidentados nuestros de cada día
Son unos 20 en promedio los accidentados diarios que ingresan a la guardia, y no todos lo hacen a través del servicio de ambulancias del 107, sino que algunos de manera particular. Se incrementó además la complejidad de los accidentados, siendo mayor la gravedad, ya que hay más violencia en la cinemática del trauma. Otra cosa que llama la atención es que antes era raro ver niños con lesiones, cifra que también fue en aumento. Muchos por circular en moto con mayores y sin casco. Hasta hace un tiempo los traumas de cráneo ocurrían sólo los fines de semana, pero actualmente ya son prácticamente diarios con distintos niveles de gravedad. Muchos de ellos tienen que ser trasladados a Santa Fe para su resolución quirúrgica. De todos los traumatismos de cráneo moderados o graves, ninguno de los pacientes llevaba el casco puesto. Por otro lado, como para tener en cuenta el gasto que los accidentes le significan al Estado, además de la situación que debe vivir una persona, se están poniendo en el hospital más o menos 5 prótesis mínimo por semana por fracturas de todo tipo. Son unas 20 a 25 prótesis por mes que se colocan.
La palabra del Director de la Guardia
Ante estos datos obtenidos por RAFAELA NOTICIAS, este medio habló con el director de la Guardia, el Dr. Norberto Willener, quien señaló que “muchas veces el desconocimiento de la sociedad hacen ver a la guardia como un lugar donde no se trabaja como debiera”. “El grupo de profesionales y administrativos en verdad es excelente, como también el trabajo que llevan a cabo a diario. Yo quiero destacar el trabajo de enfermeros. médicos, administrativos y técnicos de la guardia que la verdad es admirable”, expresó el profesional.