Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales MÁS RECHAZOS QUE ACEPTACIONES

¿Qué opinan sobre la construcción de una cárcel en Rafaela?

RAFAELA NOTICIAS indagó a diferentes representantes de las instituciones de la ciudad y referentes políticos sobre el anuncio que dejó entrever el representante del Ministerio de Seguridad del Nodo 2, Pedro Morini, sobre la instalación de una penitenciaria en nuestra localidad. Leé lo que dijeron.

Ante las declaraciones periodísticas al Diario La Opinión del representante en seguridad del Nodo 2, Pedro Morini, en el que manifestó: “La idea en Rafaela es construir una cárcel modular, a la que se le puedan agregar módulos como es la de Rosario, con capacidad mínima para 150 presos”; RAFAELA NOTICIAS consultó a diferentes representantes de instituciones de la ciudad y referentes políticos para saber sus posturas. Las cuales se reproducen a continuación.

Héctor Moscardo, Presidente de la Federación de Entidades Vecinales. El dirigente señaló su total oposición: “Le ofrecería a Morini que la haga en San Guillermo, porque él es de ahí. Yo estoy en contra a muerte, porque una cárcel trae otras consecuencias, me parece que tenemos una ciudad tranquila y traería más inseguridad”. Además, remarcó: “El gobierno provincial no nos hizo ninguna obra; pedimos radioterapia, no la hizo; le pedimos el agua, y todavía no hizo el acueducto. Hace desde el 2011 que estamos esperando; todos estos meses que íbamos a las reuniones de ASSA nos decían que estaba el 20% y ahora recién se va a licitar la obra. El Hospital nuevo que van a hacer vamos a ver si tiene gente adentro”.

Alcides Calvo, Senador del Departamento Castellanos. El legislador opinó: “No estoy en condiciones de decir si hace falta una cárcel o no, creo que es el Ministerio de Seguridad y de Justicia quien hoy tiene esa responsabilidad. Éste es un debate que ya se había instalado en el año 2006/2007 y que luego perdió fuerza; pero nosotros veíamos muy necesaria una cárcel en esta importante zona, aunque no se había hablado de Rafaela sino de localidades que habían mostrado su interés, como en el norte de nuestro departamento y en el sur del departamento San Cristóbal. Será cuestión de analizarlo y ver cuál es la localidad con las condiciones y servicios indispensables para esto”.

Hugo Menossi, concejal del PRO. El edil manifestó: “No me agrada tener una cárcel, por lo que eso puede llegar a conllevar o generar. Así todo, esto tiene que ver con la planificación del gobierno de la provincia de Santa Fe que toma la decisión de colocar en cada nodo una. No me agrada que esté en Rafaela, como tampoco me agradaría que se ubique en Lehmann, Sunchales o Susana. Obviamente que para cualquier vecino que le toque afrontar el hecho de tener una cárcel no va a ser para nada grato. Uno de los motivos esgrimidos por Menossi es “el hecho de que el delincuente que paga su condena y tiene que reinsertarse, siempre lo termina haciendo en los lugares más cercanos o en el lugar donde está”. El concejal aseguró que todavía no hay un planteo formal al respecto, pero que si lo hubiera y se propone modificar el código urbano para esto, no estaría en condiciones de votarlo. Como tampoco cree que lo hagan los concejales oficialistas. Más allá de la postura a favor que puedan tomar desde el bloque del Frente Progresista. 

Marcelo Lombardo, concejal justicialista. El legislador expresó: “Tener una cárcel no es algo que uno desea para la ciudad, sobre todo por los antecedentes que hay en otros lugares; pero tampoco quiero ponerme en una postura cerrada respecto de la necesidad que pueda surgir y que en algún lugar tiene que instalarse. Como ciudadano preferiría no tenerla; habría que ver en qué condiciones se piensa hacerla, qué carácter tendría; detalles más profundos sobre la situación. Traería una complejidad diferente para la ciudad, que nunca tuvo una cárcel y siempre hay una postura normalmente opuesta a este tipo de emprendimiento; y uno tiene una posición de lo que escucha del ciudadano en general, que termina influyendo sobre la decisión y el pensamiento de uno. Quizás habría que buscar un lugar más alejado que no genere un impacto tan grande sobre el ejido urbano”.

Germán Bottero, concejal radical. El edil expresó: “Quieran o no, es una cuestión necesaria, porque obliga a descongestionar la Jefatura. Se planteaba Rafaela (como lugar para instalar una cárcel) por la importancia como ciudad, por el tamaño; esto no implica que tenga que ser acá sino que también puede ser en una localidad cercana. Pero sí se necesita en el nodo o en la región. Es un lugar para alojar gente que hoy está mal alojada en comisarías, y también, es una fuente de trabajo para muchas personas que podrían trabajar en una empresa de servicio”.

Darío Maina, Presidente de la Sociedad Rural Rafaela. El dirigente expresó: “La opinión que tengo como integrante del Consejo de Seguridad es que se haga una cárcel en la región, no enclavada en la ciudad de Rafaela. Sería bueno para darle crecimiento laboral a algún pueblo de la zona, generando mano de obra durante la construcción y también durante el mantenimiento de la penitenciaría (cocineros, guardacárceles, policías). Con el crecimiento que tiene Rafaela, no hay ningún sector que tenga donde pueda ubicarse; y como se está expandiendo la ciudad, con el paso del tiempo quedaría dentro de la misma”. Maina, a la hora de proponer lugares dijo que podría ser “alguno de los 4 pueblos que une los 4 puntos cardinales de la región; como Roca, Susana, Lehmann o Bella Italia.

Te puede interesar

Teclas de acceso