En el marco de las acciones que se vienen llevando adelante en distintos puntos de la provincia para intentar frenar el robo de cables y metales, la Policía de Investigaciones a cargo del comisario Javier Cecotti realizó un importante procedimiento en la denominada Chacarita Montini, en la ciudad de Sunchales.
Este tipo de acciones se concretan para intentar romper el circuito de comercialización de los objetos robados: se estima que si desaparece la demanda de metales, forzosamente deberá disminuir la "oferta" y con el ello, el interés de los delincuentes por hacerse de objetos que sean fácilmente transformados en dinero. En Rafaela ya hay dos chacariteros que cursan prisión preventiva por comprar estos elementos.
En Sunchales, igual que en Rafaela y otras ciudades, el robo de metales se convirtió en un flagelo que afecta a instituciones, empresas y domicilios particulares. Hubo importantes sustracciones de cables a la EPE, al club Libertad, al municipio y a sunchalenses particulares, por lo que se venía trabajando en la investigación de estos hechos en procura de dar con el lugar donde se reducen esos elementos. Por eso en el procedimiento concretado trabajaron en conjunto también la Comisaría 3°, liderada por la inspectora Alejandra De las Mercedes; el jefe de la GUS, Daniel Gretter; y personal del corralón de Sunchales.
Así, se realizó una inspección en la mencionada chacarita, ubicada a la vera de la Ruta Nacional 34 (calle Vicente Chente Cipolatti al 300) de Sunchales. Allí, en presencia de testigos y del propietario del establecimiento, D.L.M. se secuestraron una escopeta sin documentación, como así también gran cantidad de rollos de cables subterráneos, placas y ornamentos de cementerio, rollos de cables domiciliarios nuevos, griferías y caños de refrigeración. Además, se observaron -y quedaron en depósito judicial- trescientos cincuenta kilos de cobre de cables incinerados o sin aislante.
En el caso trabaja el fiscal Martín Castellano, quien ordenó el traslado de D.L.M. hasta la base de la PDI, donde se le inició causa por tenencia indebida de arma de uso civil y encubrimiento agravado.