El Dr. Néstor Pujato es abogado y se desempeñó como policía por 30 años. Recientemente publicó el libro "Principio de Autoridad" donde habla todo lo relacionado al personal policial de la provincia de Santa Fe, según el mismo explicó en RAFAELA NOTICIAS ON LINE (martes y jueves a las 20 horas por el Facebook Live de RAFAELA NOTICIAS). "Este libro apunta a fortalecer desde el punto de vista jurídico al policía, para que tenga una herramienta en el reclamo administrativo previo, más que nada primario, sin ir al contencioso administrativo que lo tendrá que hacer su abogado de confianza", señaló Pujato. Detallando que los temas que abarca el libro son: recomposición histórica de la carrera, las horas Ospe, la injusticia del plus que algunos cobran y otros no, el COVID en la policía, los accidentes de trabajo, indemnizaciones y compensaciones de la Ley 12.521 que es la que rige para el personal policial en la actualidad.
Para Pujato "la policía se ha subordinado a la autoridad democrática, ha cumplido con el rol auxiliar de la justicia, pero a lo largo del tiempo el poder político en sus diferentes colores políticos no han cumplido con las expectativas del personal. Se destruyó en los años noventa la carrera policial donde para ascender el personal tenía que renunciar a los retroactivos y siempre fue manoseado desde el punto de vista económico, en la política salarial". El letrado también cuestionó la nueva ley policial que se impulsa desde el gobierno actual, dado que en la normativa actual todavía quedan artículos sin reglamentar. A pesar que la ley data del 2006.
Sindicalización de la policía
El Dr. Pujato se mostró a favor de que halla un gremio policial, asegurando que "los desbordes" ocurridos en los últimos días con protestas policiales "pasan por no tener -la fuerza- un canal de diálogo", para resolver las cuestiones laborales. Que no implica solamente lo económico- salarial, sino también lo relacionado a higiene y salud del trabajador. "Acá no hay políticas de accidentes de trabajo, no hay un mapa de salud, no se ha hecho nunca un psicofísico a la policía. Hay policías a los que se les entrega un arma sin que se les haya hecho en sus 30 años de servicio un exámen psicológico para saber cómo está de salud. Y más en este momento en el que implora el stress, la falta de recursos y de ahí que a veces ocurren desgracias. Porque el trabajador explota", indicó.
Pujato justificó su postura respecto a la sindicalización policial, mencionando que "si al policía se lo hace jurar por la Constitución, habría que abrir la Constitución y ver en el artículo 14 bis donde dice que todo trabajador tiene derecho a ser representado gremialmente". Y agregó: "Entiendo que la policía es un servicio básico y pilar de cualquier Estado de derecho, como también es la salud, la educación y otras actividades. Pero se podría instrumentar un gremio con una simple personería jurídica como democráticamente se ha hecho en otros gremios y limitar los alcances de la medida de fuerza. No es necesario llegar a un acuartelamiento por una cuestión obvia: la sociedad no puede quedar sin la policía en esta situación de inseguridad que nos asecha".
Policía mal paga
"La policía está muy mal paga, pero el problema es que el presupuesto que tenemos para pagarle al personal de la provincia de Santa Fe es aproximadamente 780 millones de pesos, divididos por 22.500 efectivos en actividad hace que el achatamiento de la media esté en 35 mil pesos de promedio. O sea, está más cerca del recién ingresado que de las altas jerarquías. Los aumentos no pueden ser no bonificables, no remunerativos, sino que se tiene que apuntar a construir nuevamente la base de la pirámide por la cual el personal tiene que llegar a jubilarse con algo digno", expresó Pujato. Motivo por el cual se manifestó en contra de los últimos aumentos con sumas fijas anunciado por el gobierno provincial.
Para adquirir el libro del Dr. Pujato comunicarse a [email protected]