Autores aún desconocidos, aprovechando la soledad de la madrugada, ingresaron este viernes al edificio de la Escuela Nº 735 de Estación Frontera donde además de provocar daños y romper elementos escolares, robaron 5 equipos de aire acondicionado de las aulas y violentaron otro, dejando al colegio sin ni uno solo de estos artefactos ya que antes del receso, les habían robado dos de los 7 que había en total.
La directora del establecimiento educativo, Cristina López, dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO tras el robo y expresó su indignación e impotencia por lo ocurrido: "Los destrozos son totales. Es terrible la impotencia que se siente".
Personal del Comando Radioeléctrico de Frontera había sido alertado de lo ocurrido al sonar la alarma de la escuela, pero al llegar al edificio de calle Gobernador Iturraspe 165 e ingresar al patio, no encontraron nada extraño por lo que decidieron retirarse y continuar con la labor de patrullaje. Se especula que los delincuentes al momento de llegar la policía se encontraban adentro de algún aula donde permanecieron ocultos hasta que se retiraron los uniformados.
La Escuela 735 alberga a tres niveles: inicial con 50 alumnos, primario con 180 y secundario con 120 estudiantes. Las tres aulas que fueron saqueadas por los malhechores pertenecen al nivel medio; dos de ellas habían sido inauguradas en 2021.
"En horas de la mañana recibo un llamado en el que me informaban que toda la noche había estado sonando la alarma. Vengo hasta aquí y nos encontramos con esta triste realidad. Siento una impotencia tremenda porque estamos ante destrozos totales. Aparte de romper vidrios, puertas, voltear algunos armarios se llevaron todos los equipos de aire acondicionado que estaban instalados en la parte exterior del edificio, había uno dentro de un aula al que también se lo llevaron. Es terrible la impotencia que se siente", dijo la directora de centro escolar.
Los delincuentes también retiraron las tapas de los tanques de agua. López sospecha que "ingresaron por la parte de atrás, saltaron los tapiales".
En el sector del jardín de infantes también provocaron daños. "Allí rompieron los juegos de los chicos, el aire acondicionado quedó pero suelto. Da la impresión que le sacaron los caños y los cables. Esto ya lo sufrieron las otras escuelas de Frontera y ahora nos tocó a nosotros. Es tremendo lo ocurrido", se lamentó.
Cómo seguir
Las autoridades educativas ya piensan en estrategias para evitar volver a ser blanco de un episodio tan desagradable. "Cuando volvamos a colocar los equipos de aire en el exterior, tenemos que buscar la forma para evitar que sean robados o vandalizados, hay que asegurarlos. Todo es muy complicado porque estamos a poco tiempo de comenzar las clases. El 1º de febrero se reincorpora el personal docente vuelve, el 10 hay alumnos que ya comienzan. No sé por dónde vamos a comenzar y cómo lo vamos hacer", expresó López respecto a cómo se recuperarán.
La directora radicó la denuncia en la comisaría 6ª de Frontera desde donde se le informó a la fiscalía de instrucción de feria de la ciudad de Rafaela.
Otros robos en escuelas este verano
Dos semanas atrás, autores ignorados tras romper varios vidrios lograron ingresar al edificio de la Escuela 1001 Santiago Puzzi de Frontera. Provocaron algunos daños y sustrajeron alimentos que había en el comedor escolar. A comienzos de esta semana, la Escuela 1199 Provincia de Santa Fe también fueron blanco de la delincuencia. En esa oportunidad, los malvivientes inutilizaron cinco equipos de aire acondicionado sustrayéndole los caños y los cables en buscar del cobre el cual luego venden en el mercado negro. Ambos robos no fueron esclarecidos ni tampoco identificados los ladrones.
"Esto sucedió en la madrugada. Al sonar la alarma la policía vino, ingresaron pero no vieron nada anormal, por eso presumo que los delincuentes ya estaban dentro del edificio y se ocultaron hasta que la policía se fue, o bien salieron de nuevo y volvieron a ingresar y allí produjeron todo el destrozo", agregó.