Los incidentes registrados en el barrio 17 de Octubre en la noche del miércoles comenzaron poco despúes de las 20.30. A esa hora, una mujer llegó en su automóvil hasta el Destacamento 7 de la policía para hacer saber que su sobrina, una menor de 7 años, habría sido abusada por la pareja de su madre. La niña estaba en el auto con su tía y ambas quedaron bajo custodia policial, dado el cariz que tomaban los acontecimientos. El hombre señalado como victimario resultó ser un sujeto cuya identidad se conoce pero que por razones legales no puede ser dado a conocer - sus iniciales son S.G.B- tiene 33 años y vive con su pareja -madre de la niña presuntamente abusada- en un domicilio de calle Terragni al 700, que fue el lugar al que acudieron los manifestantes. SGB fue retirado por la policía en medio de los incidentes, y en la tarde de este jueves RAFAELA NOTICIAS pudo confirmar que se encuentra detenido, aunque todavía la fiscalía interviniente no avanzó lo suficiente en la investigación de los hechos denunciados, por lo que todavía no está resuelto el pedido de audiencia imputativa.
Del Fiat a la casa
Para cuando la policía llegó al domicilio, ya había una concentración importante. El primer ataque era contra un automóvil Fiat Uno, que sería propiedad del hombre acusado, lo mismo que una motocicleta que se encontraba frente al domicilio. Pero dentro de la vivienda se habían constituido la dueña de casa -madre de la niña- y dos hombres, que impedían el acceso a la misma de los más exaltados, que no dejaban dudas sobre sus intenciones: “…sáquenlo a ese hijo de puta, lárguenlo a ese violín, vamos a entrar a matarlo…” gritaban.
Los primeros policías en llegar ingresaron a la vivienda, donde encontraron al hombre apuntado que estaba sentado en el comedor, mientras los gritos desde el exterior seguían. Tras pedir refuerzos urgentemente y contactarse con la fiscal de turno, Dra. Gabriela Lema, se acordó que la tía de la víctima presentara la denuncia en la Comisaría de la Mujer, aunque a esa hora de la noche esa dependencia no tenía personal disponible.
Lo cierto es que pronto los manifestantes comenzaron a abalanzarse sobre el cordón policial con intenciones de forzar el ingreso a la vivienda. El informe al que tuvo acceso este medio indica que desde el interior de la vivienda, en medio de la tensión reinante, hubo gritos que no ayudaron a calmar los ánimos.
Rápidamente los incidentes pasaron a mayores, cuando los manifestantes comenzaron a arrojar ladrillos y objetos contundentes contra el personal policial, que comenzó a disparar balas de goma y a arrojar gas pimienta contra la multitud, mientras SGB era evacuado del lugar en un móvil policial. Los incidentes también se trasladaron al Destacamento 7, donde un proyectil rompió un vidrio del lugar.
Cuatro heridos
Como consecuencia de los hechos, cuatro policías resultaron lesionados, entre ellos el jefe de la Agrupación Cuerpos, comisario supervisor Darío Trossero -oficial superior que habitualmente es de los primeros en llegar a los lugares donde se desarrollan episodios que reclaman la presencia policial o de personal de emergencia-, así como dos numerarios del Comando Radioeléctrico y un suboficial de la Policía de Acción Táctica.
Además, resultaron dañados un móvil de la Guardia de Infantería, una unidad de la Brigada Motorizada y dos vehículos de la Policía de Acción Táctica. En tanto, el automóvil Fiat Uno que había sido atacado en primera instancia fue retirado y trasladado a dependencias policiales para su resguardo.
En cuanto a SGB, en la tarde de este jueves permanecía detenido, pero debido a que el caso está en la fase inicial de la investigación aún permanece incomunicado y la fiscal Gabriela Lema, que tomó intervención inicialmente en el caso, está recabando testimonios y evidencias para resolver si decide imputarlo formalmente con pedido de medidas cautelares o lo deja libre transitoriamente a la espera de otros avances en la investigación.