En la mañana de este lunes funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia vinculados a diferentes áreas de investigaciones estuvieron en Rafaela en una reunión mantenida con autoridades municipales, entre las que estaba el Jefe de Gabinete, Dr. Eduardo López, y el coordinador del área de Seguridad José Mondino. Luego hicieron lo propio con los concejales rafaelinos en el sexto piso del Palacio Municipal.
Al finalizar una de estas reuniones, los funcionarios hablaron con la prensa presente (Rafaela Noticias, Bien Despiertos, Diario Castellanos) donde expresaron los motivos de su visita y sus puntos de vista sobre diferentes problemáticas. “Veníamos a presentarnos, a ponernos a disposición de las autoridades locales para lo que es el trabajo de investigaciones. Nosotros no abordamos lo que es la prevención, nuestra prevención es a través de las investigaciones”, comenzó diciendo Darío Chávez, director de investigaciones criminales. El funcionario aseguró que no solamente se llevaron de las reuniones los requerimientos planteados por las autoridades locales para abordar la problemática de la inseguridad, sino también la predisposición para trabajar colaborativamente. Al ser consultado Chávez sobre el porqué del aumento del delito en el interior de la provincia de Santa Fe, afirmó que “es una problemática que es propia del crecimiento de las ciudades”. “Ésta es una ciudad muy rica, acá hay mucho trabajo, mucho empleo, y lamentablemente hay gente que ha quedado excluida de lo que es el sistema y que no ha podido ser canalizada a pesar de los esfuerzos de la gente de la municipalidad de Rafaela de volcarlos hacia un sector formal de educación o del aprendizaje de oficios, y encuentra en el delito una salida económica”, expresó. Y agregó: “Pero esto es algo propio de la evolución de las ciudades donde el delito se va corriendo, se va perfeccionando y nosotros tenemos que estar a la altura de las consecuencias y un paso más adelante. Además tenemos las distintas rutas que facilitan la conexión, y hoy no sólo estamos hablando del delito que tiene como autor a gente de esta localidad, sino a gente que viene de afuera a cometer sus hechos”.
Otro de los presentes esta mañana fue el director de la Policía de Investigaciones, Luis Bruschi, quien se refirió a la cantidad de asesinatos que se dieron en el último año en Rafaela (12). “Los homicidios tienen una tendencia a nivel provincial de baja, pero fue muy importante el año pasado en Rafaela. Se ha trabajado mucho en la región, pero es lamentable decir que se ha logrado una alta efectividad en la detención de homicidas, que está alrededor del 90 por ciento de los casos. Lo bueno sería los homicidios no sucedan. Lo lindo sería que para el año que viene podamos decir que hemos bajado el nivel de delito, que hemos bajado la tasa de homicidios; y creo que eso se va a dar con un fuerte trabajo. Creo que el Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía) de Rafaela es muy eficiente y a medida que pase el tiempo y terminemos de organizarnos vamos a dar muy buenos resultados”, expresó el funcionario. Al referirse al desempeño de la Policía de Investigaciones en Rafaela, expresó que “ha sido lo suficientemente eficiente con los recursos que tiene, ya que ha trabajado y se ha esforzado en que se resuelvan la mayoría de los hechos cometidos y en detener a la mayoría de las personas que los han cometido”.
Finalmente, el Comisario Mayor José Moyano, Director de Prevención y Control de Adicciones, (ex Drogas Peligrosas) a su turno expresó que “ojalá se dieran las circunstancias para seguir avanzando en lograr los allanamientos, como así también para continuar con las investigaciones correspondientes a través del fiscal de turno, el Dr. Kishimoto y así llegar con las diligencias pertinentes al juzgado del Dr. Abásolo. Nos gustaría poder estar allanando continuamente en Rafaela para disminuir el narcotráfico”. En cuanto al desempeño de la Brigada Departamental de Droga, Moyano señaló que el mismo “ha sido muy bueno”. “Es una brigada que trabaja conjuntamente con el Fiscal Federal que lleva todas las diligencias al Juzgado Federal”. Al funcionario además se le preguntó por el último operativo realizado el fin de semana en Rafaela. Al respecto confirmó que fueron tres allanamientos simultáneos los que se realizaron: dos en el barrio Monseñor Zaspe y uno en el barrio Jardín. Los cuales dieron resultados positivos. “Se logró la detención de tres personas que estaban investigadas, el secuestro de material estupefaciente y un arma de fuego”, concluyó.