Textualmente el Foro expresa:
Queremos compartir con Uds. algunas de nuestras gestiones referidas a la cuestión de la seguridad en la ciudad y algunas reflexiones.
En cumplimiento de nuestros objetivos, hemos participado el pasado 5 de julio de las Jornadas de Seguridad que organizó el Consejo Consultivo Social, donde se presentaron los resultados de la encuesta sobre seguridad que se realizó el año pasado en la ciudad. En esa reunión se presentó el “Informe sobre la situación de la seguridad pública en la ciudad de Rafaela”. En el capítulo denominado II.2. “La responsabilidad política sobre el problema de la Inseguridad” el estudio registra que para los vecinos “la responsabilidad política sobre la situación de la inseguridad pública en Rafaela, el gobierno municipal aparece como responsable del tema para el 56,9% de los ciudadanos. Esto refleja que cada vez más los vecinos identifican al gobierno municipal como centro de demanda de mayor seguridad, más allá de toda competencia formal.
También nos hemos reunido con vecinales, donde nos interiorizamos de los graves problemas de seguridad que afectan a diferentes barrios y que no son de público conocimiento.
En razón de esto, el pasado 6 de agosto, y ante la inminente discusión del Presupuesto Municipal 2014, enviamos una nota al Concejo Municipal con el objetivo de conocer los criterios para la asignación de recursos presupuestarios para el item Seguridad Ciudadana, y para informarnos sobre los objetivos y proyectos de corto, mediano y largo plazo en ese ámbito.
Nuestro pedido fue respondido por el Concejo Municipal con fecha 14 de agosto, negándonos concertar dicha reunión, diciéndonos que nos dirigiéramos al Consejo Consultivo Social y al Consejo de Seguridad, “porque esos son los espacios de debate de la ciudadanía.”
Entendiendo que quizás había sido mal interpretado nuestro pedido, con fecha 20/8/13 volvimos a reiterar nuestro pedido de audiencia con los miembros del Concejo Municipal y para nuestra sorpresa y nuevamente por unanimidad el Concejo Municipal nos negó dicha posibilidad.
Creemos que los ciudadanos debemos tener libre acceso a la información pública, con absoluta certeza máxime cuando se trata de conocer cuál es la administración y el destino de los dineros públicos, que nos pertenecen a todos.
Este Foro entiende que el Concejo Municipal, como órgano legislativo de la ciudad, y como representante de los ciudadanos, debe estar abierto a mantener un contacto directo con sus mandantes, colaborando con los requerimientos de la ciudadanía activa que esté dispuesta a ejercer su derecho de acceso a la información para colaborar con la gestión pública.
Más allá de la legitimidad de la representación de sus integrantes y de sus buenas intenciones, creemos que el Consejo Consultivo Social y el Consejo de Seguridad no nos representan porque no son miembros elegidos por la ciudadanía ni tienen la capacidad de decidir sobre los objetivos y recursos dedicados al tema Seguridad. Tampoco se nos ha indicado como debemos acceder a estos espacios institucionales, ni se nos ha invitado para hacerlo.
La problemática de la seguridad ciudadana ha tomado una envergadura extraordinaria en el contexto histórico de esta ciudad y merece que mandantes y mandatarios actúen en forma conjunta en el análisis, diagnóstico, y propuesta de soluciones a este flagelo.
Como ya mencionamos, de los diversos análisis de encuestas de opinión y de la lectura de la realidad social surge que los Municipios están recibiendo la demanda de la sociedad para involucrarse, cada vez más, en la función de seguridad ciudadana. De ahí nace, inevitablemente, la necesidad de conocer la visión y la capacidad económica del estado municipal para satisfacer esa demanda creciente.
De esta forma ponemos esta situación en conocimiento de todos ustedes para su evaluación, especialmente en momentos electorales cuando el discurso generalizado es presentar un Concejo abierto, en contacto y al servicio de los vecinos que le otorgan el mandato a sus miembros cuando, en concreto, se evidencia lo contrario.