Recién la semana próxima podrían ser imputados los 18 detenidos en el marco de la investigación iniciada para esclarecer una millonaria estafa contra las empresas Sucesores de Alfredo Williner y Las Taperitas SA. El monto del perjuicio económico es de unos 170 millones de pesos y las operaciones ilícitas se habrían realizado por medio de un sofisticado ardid, a través de cuentas bancarias. El trámite iniciado tardará varios días y hay que organizar el traslado de los imputados y el lugar en el que se los alojará, dada la cantidad de personas privadas de su libertad que hay por este caso, y la ocupación totalmente desbordada de la Alcaidía de Rafaela.
Como ya se informara, se llevaron adelante un total de 34 allanamientos en las primeras horas del viernes pasado en viviendas de la provincia de Buenos Aires. Los procedimientos fueron solicitados por el fiscal Guillermo Loyola –a cargo de la sección Criminalidad Económica y Compleja (SECEC) de la Unidad Fiscal Rafaela– en el marco de las mencionaas investigaciones.
El funcionario del MPA informó que "fueron detenidos 11 hombres y siete mujeres", e indicó que "ya está en curso el pedido de extradición correspondiente para poder trasladar las 18 personas a la provincia de Santa Fe para realizar la correspondiente imputación y debatir las medidas cautelares que se le impondrán”.
Además, Loyola precisó que "se secuestraron diversos elementos de interés para la investigación, como teléfonos celulares, documentación bancaria, entre otros". El funcionario del MPA explicó que "las maniobras consistieron en la realización de numerosas transferencias bancarias desde las cuentas de las dos empresas damnificadas, hacia diversas cuentas desconocidas, con lo que se logró causar un perjuicio económico de alrededor de 170 millones de pesos a las dos compañías”.
Por último, Loyola destacó la intervención y colaboración en la investigación del Equipo de Asistencia a la Investigación del MPA y aclaró que los allanamientos fueron llevados a cabo por personal de la Policía Federal.