En un año de trabajo, la Fiscalía Federal de Rafaela, a cargo del Dr. Gustavo Onel, tramitó un total de 262 expedientes penales, en su mayoría, por delitos vinculados al narcotráfico y la infracción a la ley de estupefacientes, según un documento al que tuvo acceso Rafaela Noticias.
En el mismo período, se elevaron a juicio 63 casos, similar a la cantidad que viene registrándose años anteriores, en las cuales el foco ha sido puesto en los casos de mayor relevancia y entidad.
En este punto, el informe revelado a este portal indica que, durante el 2022, se han llevado adelante numerosas investigaciones por delitos vinculados al narcotráfico, involucrando un total de 71 allanamientos en 12 localidades, lo que dio como resultado la imputación a 84 personas y la incautación de importantes cantidades de estupefacientes y armas de fuego.
Lectores de Rafaela Noticias con memoria recordarán algunos de estos casos, siendo los más resonantes las que involucraban a bandas narcocriminales operadas, entre otros por Evelio “Yiyo” Ramallo, Eliana Bordón más otra que operaba en la localidad de Josefina, en el oeste del departamento Castellanos; Asimismo, debe sumarse el reciente operativo de Gendarmería Nacional que, bajo la dirección de la Fiscalía Federal, logró incautar 12 kilos de marihuana, casi 3 kilos de cocaína, armas de fuego y cerca de 1,5 millón de pesos.
De la misma manera, el informe reveló que, si bien no existen atrasos en cuanto al tratamiento de los expedientes que se tramitan en la dependencia judicial, todavía queda pendiente de resolución la causa en la que se investiga la contaminación con plomo de distintas personas (entre ellas una niña de 7 años que falleció a causa de eso) en una fábrica de baterías abandonada en Ceres y donde se encuentran procesada una ex directiva y una funcionaria, que fue declarada con falta de mérito, medida apelada por la Fiscalía.
Asimismo, el documento reservado señala como “positiva” la coordinación lograda tanto con el Juzgado Federal de la ciudad, así como con la Secretaría de Prevención en Seguridad que dirige Maximiliano Postovit, aportando esta última incluso medios para la investigación de delitos de la órbita federal e incluso formulado denuncias.
En los últimos párrafos del extenso documento, en el que también se señala positivamente la labor de los trabajadores de la Fiscalía, entre ellos la del Auxiliar Fiscal Dr. Federico J. Grimm; se marcó como puntos pendientes de abordaje la necesidad de contar con una fuerza de investigación más jerarquizada y capacitada, que pueda colaborar en investigaciones complejas y en zonas que se consideran conflictivas (cómo por ejemplo Josefina o Frontera).
En el mismo tenor, el documento señala como necesario el contar con oficinas periciales que den un salto cualitativo en cuanto al procesamiento de informes que le son requeridos respecto de teléfonos incautados en los operativos y las sustancias ilícitas secuestradas.
Para cerrar el informe de año, la Fiscalía Federal de Rafaela ponderó como positivo el balance de la dependencia, pero, de lograr mejorar estos últimos dos puntos señalados en los párrafos anteriores, se lograría una mayor eficacia de la persecución penal.