Este miércoles por la noche se llevó adelante una nueva reunión de la Federación de Entidades Vecinales, en este caso en la sede del barrio Malvinas Argentinas. La particularidad que tuvo este encuentro es que contó con la plana mayor de la policía de la Unidad Regional V que se hizo presente para hablar abiertamente con los dirigentes barriales y brindar todo tipo de respuestas a temas generales y puntuales. Estuvieron presentes: el comisario general José Jorge Alberto Pérez, titular de la policía departamental, acompañado por el subjefe de la dependencia, comisario mayor Marcelo Bustamante, el jefe de Orden Público Comisario inspector Javier Gorosito y el subdirector de Policía Claudio Ghione, encargado de la Agrupación Cuerpo. También estuvo el nuevo titular de la Policía de Investigaciones de Rafaela, comisario Gustavo Imhoff, el subjefe comisario Sergio Guzmán, el jefe de Investigación Criminal Leandro Espinosa, el jefe de la Departamental de Drogas Arrieta y quien lo secunda inspector Díaz.
En primer lugar, luego de las presentaciones de rigor, el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Héctor Moscardo, reconoció y agradeció en nombre de sus pares el trabajo que viene realizando la Unidad Regional V en el último tiempo, llevando a cabo operativos de saturación en distintos barrios y efectuando allanamientos en kioscos de drogas. A su turno, el Comisario Pérez destacó también la labor policial que se está desarrollando afirmando que “la policía trabaja y se ven los resultados, más allá que muchas veces no alcanzan”. “Yo les puedo decir que en el transcurso de los últimos 20 días, en distintos procedimientos de rutina, de control, de chequeo de personas, hemos secuestrado 11 armas de fuego. Una cantidad excesiva para el número de habitantes que tiene Rafaela. Indudablemente que las personas que tenían esas armas estaban ligadas a cualquier tipo de actividad ilícita”, indicó Pérez. Y agregó: “La respuesta es esta: tener una policía activa, con presencia. Creo que también necesitamos el compromiso de todos, no sólo de la institución policial, sino de la gente. Hemos recibido llamados que nos han ayudado a realizar los operativos, la gente cada vez se está compenetrando más y sabe que es necesaria la participación de todos en esto que es tratar de vivir mejor. Es fundamental ver también las cosas que se hacen bien, porque no siempre se hacen las cosas mal. No podemos estar en todos lados, pero con la ayuda y la participación de ustedes podemos mejorar la seguridad”.
Luego de la exposición del jefe de la Unidad Regional V, los diferentes vecinalistas expresaron su preocupación por los hechos de inseguridad que se dan en los barrios. Pero sobre todo por las amenazas que reciben las víctimas de delitos de parte de familiares de los delincuentes. Además cuestionaron el hecho de que muchas veces los malvivientes quedan libres a poco de ser detenidos, algo que depende ya de la justicia, aunque las autoridades presentes expresaron que esto se debe generalmente a la falta de pruebas. Libertad que también obtienen los menores, aunque aquí la cuestión tiene que ver con la legislación vigente. El comisario Pérez se puso a disposición de los vecinalistas presentes para seguir dialogando y resolver los casos puntuales que le fueron planteados, como por ejemplo el pedido del presidente del barrio Güemes, Javier Grande, para que haya más patrullaje en dicho sector de la ciudad. Además Pérez respondió positivamente a un requerimiento que le hicieron los dirigentes barriales: que se designe a un agente policial para que sea el nexo entre ellos y la Unidad Regional V. Algo que sucedía tiempo atrás y que luego se había perdido. Este nuevo oficial que interactuará con las vecinales, será designado por Pérez en los próximos días y estará encargado de recibir todas las solicitudes de los vecinalistas con el fin de buscar soluciones a los problemas que se presenten en materia de inseguridad. O por lo menos hacer las gestiones que sean necesarias.
En la reunión cabe destacar la buena predisposición que tuvieron las autoridades presentes, ya que concurrieron los primeros mandos de las diferentes fuerzas, como así también la buena participación de los vecinalistas que asistieron en un importante número, representando a una buena parte de la ciudad.