El Coordinador del Nodo, Región 2, Fernando Muriel, dialogó con RAFAELA NOTICIAS sobre la problemática de inseguridad que atraviesa la ciudad. "Sin dudas es el tema que más preocupa a toda la ciudad, pero uno tiene que marcarlo dentro de un contexto nacional, fundamentalmente porque hay una situación económica y social muy acuciante desde hace tiempo y eso ha generado distintas situaciones que tienen que ver con un campo propicio para generar hechos delictivos. Rafaela no escapa eso, pero como ciudadano me preocupa y creo que los hechos que se produjeron la semana pasada fueron lo suficientemente graves como para poner el ojo de una manera mucho más específica en el tema seguridad. Tanto desde el Estado provincial, municipal y nacional", indicó Muriel.
- Algunos dirigentes señalan que no ha dado la cara en el tema inseguridad
"Hay que dejar la política de lado cuando se trata este tipo de cosas. Quien dice que yo no doy la cara, no debe haber escuchado mi declaración en los medios esta semana cuando me fueron consultadas distintas opiniones, que las realicé sin escaparle a la pregunta. Por otro lado, lo que yo he podido hacer es acercar las inquietudes que ha tenido el Concejo o la Federación de Vecinales, reuniéndolos con funcionarios ministeriales como Farías y Pullaro. Más allá de eso, creo que hay una cuestión política que tiene que ver con mi candidatura, y evidentemente se empiezan a mezclar los temas. Entiendo que la inseguridad es un tema serio para mezclarlo con la política. Hay que trabajar de manera conjunta entre los distintos niveles del Estado, como se está dando desde hace un tiempo con el Comando Unificado, o en la Mesa Multiagencial. Si hemos llegado a esta situación de inseguridad, evidentemente es porque no ha habido los resultados que uno pretendía, y hay que cambiar algunos aspectos de los trabajos para que puedan mejorar los índices.
- ¿Quiere decir que se lo está haciendo responsable de la inseguridad porque va a ser candidato este año?
"Hay que ser claros, el aspecto represivo le corresponde a la provincia de Santa Fe. Así lo establece la Constitución. Pero no creo que sea con más policías o con represión que este tema se puede solucionar. Hay una cuestión de desarrollo social en los distintos barrios de la ciudad, que merece una atención muy especial, y que creo que el municipio no ha tenido políticamente acciones y resultados. Creo que la Provincia también ha fallado en los aspectos represivos, porque evidentemente sino no hubiéramos llegado a la situación actual. El contexto nacional en lo económico y social tampoco ayuda, y todos esos condimentos terminan mezclándose en situaciones de inseguridad. También la justicia tiene sus responsabilidades y cuestiones para poder mejorar, como así también los legisladores provinciales y nacionales que deben revisar algunos aspectos legislativos que deben sufrir cambios y que necesariamente deben acompañar un proceso para mejorar la situación de la inseguridad. O sea, que el que quiera focalizar la responsabilidad en uno de los poderes del Estado, tiene una mirada que pierde de vista a los otros poderes y no es correcta".
- La marcha sobre inseguridad, ¿considera que fue genuina o política? ¿Por qué no asistieron representantes de la Provincia?
"Me pareció que fue una marcha convocada genuinamente por la ciudadanía, que hablaba en su convocatoria de no tener banderías políticas, pero terminó siendo una marcha liderada por todos candidatos a intendentes y algunos funcionarios como el propio Intendente. Entonces me pareció que son marchas donde hay que dejar que la ciudadanía se exprese, lo haga críticamente con los funcionarios, y no que termine siendo cooptada por aquellos que son parte del problema y la solución, como el caso del Intendente y de los funcionarios del gabinete municipal".
- ¿Se puede hacer algo desde el Nodo en materia de seguridad?
"Mi función la he tratado de ejercer desde el propio 15 de enero del 2018, que fue cuando asumí. Hay cuestiones que no tengo tanta incidencia, como educación y salud, porque hay personas o funcionarios encargados de esas áreas. En el caso de seguridad, aquí hay un funcionario que está destinado exclusivamente a seguridad que es el Jefe de la Unidad Regional V, y es quien debe responder en ese sentido. No obstante eso, trato en lo posible de poner en conocimiento del Ministerio de Gobierno - que es del cual dependo- algunas situaciones que ocurren en la ciudad y en el departamento. Y en ese sentido he tratado de acercar a través de mis gestiones, a distintas entidades que tienen que ver con reclamos por seguridad, con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad. Pero yo no tengo competencia para designar un Jefe de Policía, o para disponer algún operativo o para asumir funciones en cuanto a lo que es la seguridad. Si las tuviera, no tendría ningún problema en asumir las responsabilidades, porque en definitiva podría ser parte de la solución".
- ¿Qué opina del pedido de renuncia a Forni y Pullaro por parte de Intendente y los concejales?
"Me parece que Forni ha cumplido su tarea con aciertos y con errores, como cualquier ser humano. Pero entiendo que la ha hecho de una manera activa. En general no tengo una mirada negativa, no obstante tampoco soy quien para pedir renuncias. Me parece que con ese criterio estaríamos pidiendo renuncias de los distintos funcionarios de los distintos niveles del Estado, y eso no estaría bien. Me parece que acá nadie tiene que irse de la función, sino tratar de poner todo el esfuerzo para trabajar. Creo que no cambia en nada que venga un reemplazante de Forni, porque la inseguridad es un problema mucho más estructural y más grande, que el cambio de un mero jefe de policía. Lo que sí creo es que debe haber un replanteo de algunos funcionarios que tiene que ver con dejar de poner por delante sus intereses personales dejando atrás los intereses de la ciudadanía. Creo que tanto el ministro Pullaro, como el Intendente Castellano, con su actitudes de pelea, lo único que han hecho es dejar atrás los intereses de los ciudadanos interponiendo los suyos. Creo que hay dejar de lado los orgullos y sentarse todos los niveles del Estado a mejorar esta situación que nos preocupa a todos".
- Como precandidato a Intendente, ¿que propone para abordar la inseguridad?
"Nosotros estamos trabajando con un equipo para poder abordar el tema inseguridad de manera integral. Es un tema que no se va a solucionar de manera definitiva, uno aspira a aminorar los índices de delincuencia y que éstos sean cada vez menores, pero no es un tema que va a desaparecer de la agenda del país, ni de la ciudad. Hay que abordarlo de una manera integral, fundamentalmente en todo lo que tenga que ver con inclusión, desarrollo, cultura, deporte. Hay que buscar la manera de que, sobre todo aquella delincuencia juvenil, se vea atendida de otra manera, con otra dinámica y poniendo el esfuerzo en todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano. Y además tiene que haber de la justicia, una decisión de que aquellos que delinquen, cumplan su pena, sea quien fuere el que haya cometido un ilícito".
- ¿Qué opina de la declaración de la Emergencia en Seguridad?
"El año pasado en Rafaela fallecieron 18 personas por accidentes de tránsito. No vi que el Concejo ni el Intendente hayan pedido una emergencia en seguridad vial. Creo que hay que ser serios en ese sentido y tratar los temas de acuerdo a lo que realmente es importante. La Emergencia en Seguridad es una declaración meramente política que no creo que le traiga beneficios concretos a la ciudadanía. Lo que hace es acelerar los procesos administrativos, evitar que el Intendente adquiera determinadas cuestiones sin los mecanismos previstos evitando las licitaciones y eso evidentemente lo que hace es que el Concejo tenga menos control de los fondos que maneja el municipio. Es una temática que ha venido repitiéndose en estos dos años, donde el Concejo Municipal, a pesar de tener una mayoría opositora, termina siendo funcional al ejecutivo y votándole todos los redireccionamientos de partidas que permiten que el municipio maneje los fondos sin controles específicos. Lamentablemente es parte de lo que tenemos y no se cumple con el mandato que le dio la ciudadanía a Cambiemos en el año 2017 de manera tan abrumadora"
- ¿Qué mensaje se le da al rafaelino que está padeciendo la inseguridad?
"La inseguridad es un tema difícil, no es de sencillo tratamiento. Porque evidentemente las recetas que se han aplicado hasta el momento de parte de los distintos Estados no han sido de ninguna manera exitosas. El ciudadano tiene que seguir exigiendo, tanto al Estado provincial, como municipal y nacional, que le den respuestas respecto a la seguridad. Y fundamentalmente a aquellos poderes que tienen la función de juzgar, para que tengan todas las herramientas necesarias y puedan decidir respecto a aquellos que han cometido delitos; y que se los juzgue de la manera que establece la ley."