Este miércoles por la mañana, funcionarios del Ministerio de Seguridad se hicieron presentes en Rafaela para anunciar el "Plan Cuadrante" como respuesta a los sucesivos reclamos que viene teniendo la ciudadanía en materia de inseguridad. La iniciativa fue presentada como novedosa, pero de acuerdo a los archivos encontrados por RAFAELA NOTICIAS, este dispositivo ya fue anunciado por el propio ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro hace casi 2 años en el Nodo Región 2 de Rafaela.
"En los próximos meses vamos a continuar con lo que es la implementación del Plan Cuadrante, para eso se llevan adelante etapas. La primera es sacar los recursos policiales a la calle, moviendo estructuras, que salgan a la calle personas que estaban en roles administrativos en la Unidad Regional. Cuando tenemos un número estable en móviles en calle, llevamos adelante el 'Plan Cuadrante'. Se construyen cuadrículas, a las cuales se les asigna un patrullaje con un móvil (capa 1). Y hay una capa 2 que se construye en función del mapa del delito. Es decir, de acuerdo al tipo de delito y la cantidad de delitos que hay en diferentes regiones de la ciudad, nosotros vamos poniendo mayor cantidad de móviles preventivos. Un plan de seguridad hay claramente no -sólo- para Rafaela, sino para la provincia de Santa Fe", declaraba Pullaro el 11 de abril del 2017.
Video archivo: Declaraciones de Pullaro
Las declaraciones realizadas por el Ministro, habían sido realizadas unos minutos antes de que se encontrar con el Intendente Luis Castellano, y ambos se encerraron en una habitación vidriada del Nodo. Donde al parecer se dijeron de todo, o por lo menos así se podía desprender de las gesticulaciones que tomadas por los periodistas desde afuera del recinto en esa jornada. Este encuentro, iba a ser uno de los últimos entre el mandatario municipal y el funcionario provincial, antes de que el diálogo entre ambos cortara definitivamente.
Confirmación del anuncio
Volviendo al anuncio del Plan Cuadrante, RAFAELA NOTICIAS días después de la visita de Pullaro (14 de abril), le realizaba una nota al entonces subjefe de la Unidad Regional V, Marcelo Bustamante, para conocer en qué consistía ese plan, ratificando el funcionario policial lo dicho por Pullaro y ampliando los conceptos.
Los móviles policiales se dividirán en tres capas. La primera estará compuesta por los patrulleros que responden directamente al 911, los cuales recorrerán las 24 horas una cuadrícula determinada a modo de prevención. Luego existirá una segunda capa "compuesta por móviles que están cumpliendo con actividades propias de las comisarías (no dependen del 911) y que en caso de emergencias pueden ser convocados (se los mandará a reforzar el patrullaje de una cuadrícula determinada según lo indique el mapa del delito). Y existirá una tercera capa que abarcará más allá de los móviles de la Unidad Regional V, integrando a otras dependencias como la Policía de Investigaciones, la Dirección de Drogas, la Policía de Seguridad Vial; quienes podrán ser convocados ante una "eventual circunstancia de magnitud, para que actúen inmediatamente", señalaba Bustamante.
Leé la nota de archivo: Seguridad: se aplicará en Rafaela el "Plan Cuadrante"
Lo cierto es que de "los próximos meses" anunciados por Pullaro en el 2017 pasaron dos años. Por lo cual quedan varias preguntas por hacer: ¿Por qué se tardó tanto en implementar un plan, que se supone ahora será la solución para la inseguridad? ¿O ya se estaba aplicando y no resultó, y ahora se lo presenta como algo nuevo? Respuestas que deberán dar las autoridades correspondientes.