Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

El ministro de Seguridad realizó una férrea defensa de su gestión en Rafaela

VIDEO. Maximiliano Pullaro ponderó el trabajo policial, criticó a la justicia y pidió que "cada uno se haga cargo de su parte" para resolver la inseguridad. Además pidió "voluntad política" para que se construya una cárcel en Rafaela. 

El ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, estuvo este martes en Rafaela. Lo hizo en la sede del Nodo 2 en el marco de la entrega de aportes para refacciones a las comisarias de Egusquiza, Aurelia, Galisteo, Virginia, Tacurales y Santa Clara de Saguier por 50 mil pesos a cada una, además de otros 120 mil pesos para videovigilancia a Humbero Primo. En conferencia de prensa con los medios locales, el funcionario realizó una encendida defensa de su gestión, ponderó el trabajo policial, criticó a la justicia y pidió que "cada uno se haga responsable de su parte". 

 

Es conocido que la relación de Pullaro con la gestión municipal no venía pasando su mejor momento. Los persistentes reclamos, entrega de petitorios y declaraciones públicas del intendente Castellano pidiendo por la seguridad, dejaban en evidencia que el diálogo entre el mandatario rafaelino y el ministro de Seguridad estaban cortados. De hecho Pullaro comenzó la conferencia de prensa respondiendo a una de las demandas del ejecutivo local que reclamaba su presencia en la ciudad. El funcionario aclaró que su trabajo en Rafaela es constante, con reuniones cada 15 días con el jefe de la Unidad Regional V, donde "planificamos, y evaluamos las políticas públicas a llevar adelante".

"Pretendemos llevarle a la sociedad índices más tolerables de delitos. Ojalá podríamos llegar a tener delito cero, pero para eso falta mucho. Nos fijamos algunos objetivos el año pasado, como por ejemplo aumentar la presencia policial preventiva en calle, tener los móviles en la vía pública y de esa manera poder adelantarnos al delito. En la planificación que llevamos adelante en la provincia de Santa Fe, entendemos que eso en términos generales lo hemos logrado. Tal vez no como queríamos, pero el reclamo que teníamos era mejorar la presencia preventiva en las grandes ciudades y creo que lo hicimos", indicó el funcionario. 

Además Pullaro señaló que "la cuestión de seguridad no se resuelve de un día para el otro", expresando que desde las fuerzas policías se está trabajando para ello. Y colocó como ejemplo que en Rafaela, en el último trimestre 1500 personas fueron demoradas por el artículo 10 bis ( averiguación de antecedentes). "Esto significa que hay una policía que está trabajando, que está en la calle, que está previniendo". Además se refirió a la cantidad de allanamientos por droga que se hicieron en la ciudad, "como nunca antes en la historia".

 

 

Cada uno debe cumplir su rol

 

 

El ministro también expresó que la seguridad "es amplia: tenemos una cuestión social, una cuestión económica, que desde el Ministerio de Seguridad no podemos absorver. Si hay marginalidad, si no hay contención de los niños en la Argentina, ¿es problema del ministerio de Seguridad? Nos hacemos cargo de nuestra parte, pero la mirada tiene que ser integral. Y esto significa que se debe cumplir el rol del estado en sus diferentes niveles. El Estado local tiene que estar presente en las políticas de seguridad, en la contención de los jóvenes, en la inclusión, en el deporte, en la educación". 

 

Por ahora no habrá más policías para la ciudad 

 

 

Respecto a uno de los principales reclamos que tiene Rafaela, como es la falta de policías, el funcionario indicó: "No tenemos más policías en la provincia de Santa Fe de los que tenemos. Nosotros estamos formando en este momento 800 jóvenes que ingresaron al instituto de Seguridad Pública y los vamos a formar bien, no los vamos a sacar en cuatro meses a la calle para que después los pibes no sepan qué hacer". 

 

Crítica a la justicia

 

Pullaro, por otro lado, hizo una férrea defensa de las fuerzas policiales, criticando a la justicia, o por lo menos parte de ella, que deja libre a delincuentes que son "detenidos 4 ó 5 veces". "Nos la hacen un poco difícil a la tarea de nuestra policía", expresó.

 

La plata para construir la cárcel está

 

Finalmente, el ministro fue consultado por el tema de la cárcel en la ciudad, ya que actualmente no hay casi vacantes en la Alcaidía local. "Nosotros tenemos los fondos para construir acá una cárcel, pero tenemos que ponernos de acuerdo en el lugar. Si los rafaelinos están de acuerdo en tener una cárcel nosotros la vamos a construir. Pero es injusto que los presos de Rafaela vayan a Coronda, es injusto que los presos de otras localidades vayan a Piñero. Nosotros también tenemos que pensar en eso y tenemos que llevarlo adelante", indicó. Y pidió que haya una "decisión política" para resolver este tema y "no sólo para sacarse los problemas y mirar para otros lado".  

Te puede interesar

Teclas de acceso