Observamos con preocupación los hechos de inseguridad que ocurren en las principales ciudades de la provincia de Santa Fe y somos conscientes que no estamos ajenos a dicha problemática, hecho que al vecino de Rafaela le preocupa y mucho.
Desde la Agrupación Compromiso y Militancia queremos expresar nuestra gran preocupación por la problemática de la inseguridad en nuestra ciudad y la falta de respuestas por parte del gobierno provincial.
Arrebatos en la vía pública en horas de la tarde y asaltos a mano armada a locales comerciales, son sólo algunos de los hechos que se observan en nuestra ciudad. Indefectiblemente esta situación se agrava al observarse un incremento de violencia, derivado del consumo de drogas en los sectores más jóvenes y más vulnerables de nuestra población.
La inseguridad es un problema que nos involucra a todos, pero es el Gobierno Provincial quien tiene que darnos respuestas, acciones, recursos, políticas claras, que den cuenta de un compromiso real con nuestra ciudad y nuestra provincia.
Lamentablemente somos testigos obligados de la desidia, de las palabras vacías, de las promesas incumplidas y de la sistemática manipulación mediática, donde se hace creer que la culpa la tienen los otros.
Y nuestra realidad es:
Que se han trasladado intempestivamente a policías y vehículos de Rafaela y del interior de la provincia a prestar servicios a la ciudad de Rosario, lo cual resta operatividad y efectividad en el cuidado de la ciudad y el patrullaje diario.
Que diariamente desde Rafaela se envía un móvil policial con cuatro efectivos para reforzar la planta policial de la ciudad de Rosario.
Que desde el Gobierno Provincial, y en particular desde el Ministerio de Seguridad, se incumplió con el compromiso asumido ante el Consejo de Seguridad de la ciudad de Rafaela durante el año 2013 de dotar a la planta policial de 35 efectivos más, ya que se cuenta con la misma cantidad desde hace más de 20 años, para una ciudad que crece intercensalmente un 20% en su población.
Que nunca mejoró el sistema del 911, dado que se sigue atendiendo desde santa fe donde no se tiene conocimiento de los lugares de donde provienen las denuncias. Con esto queda claro la alta importancia para nuestra ciudad que la sede del 911 sea local, pues permitirá coordinar las acciones en el lugar del problema.
El pasado jueves 20 de marzo estaba prevista una reunión entre el Consejo de Seguridad de nuestra ciudad, autoridades locales y el Sr. Raúl Lamberto Ministro de Seguridad de la Provincia, - confirmada y convocada el día anterior-.
Desafortunadamente la misma se llevó a cabo sin la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia, quien además, no envió representante alguno y tampoco avisó oportunamente; faltándole así el debido respeto a nuestros representantes institucionales.
Vemos con preocupación aptitudes como esta, pues denotan la falta de interés e indiferencia ante cuestiones tan importantes como lo es la SEGURIDAD para la sociedad y para los rafaelinos en particular. Sobre todo si tenemos en cuenta que es su DEBER.
AGRUPACIÓN COMPROMISO Y MILITANCIA