Ayer en la mañana y finalmente en instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa por la Seguridad. En principio el encuentro debía desarrollarse en dependencias del Centro Empleados de Comercio, pero finalmente se llevó a cabo en la mencionada entidad gremial empresaria.
La nota saliente de la jornada -indudablemente- fue la mención por parte del secretario de Seguridad de la Provincia, Comandante General (r) Gerardo Chaumont, que el comisario inspector Daniel Alberto Alcaráz sería designado para ocupar el cargo de Jefe Territorial del Nodo de la Región 2, que abarca los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de julio en su totalidad; y algunas localidades de los departamentos San Martín y Las Colonias.
Paralelamente a ésto se hizo referencia también a que el comisario inspector Carlos Pross, actual subjefe de la Unidad Regional V del departamento Castellanos, ocupará la Jefatura cuando Alcaráz asuma sus nuevas funciones.
Los asistentes
El encuentro contó con la participación del intendente Luis Castellano, acompañado del secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino; el director de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR); Maximiliano Postovit; y el coordinador de Seguridad Vial, Darío Demartín. En tanto en representación del Ministerio de Seguridad provincial concurrieron el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont; el asesor técnico de Seguridad de la provincia, Carlos Colombetti, y el titular de Seguridad del Nodo Región 2, Pedro Morini. También asistieron el Subjefe de policía de la Provincia, Raúl Ardiles; el titular de la Unidad Regional V, Daniel Alcaráz; el Jefe de la Brigada de Drogas, Gustavo De Arriba; Sebastián Pereyra por la Agencia Provincial de Seguridad Vial; el jefe de la PDI, José Bersano; la titular de la Comisaría de la Mujer, Marcela Luna, acompañada por Nanci Carruega; el jefe de la Sección de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, Sergio Fontela; el Fiscal Regional Carlos Arietti acompañado por el secretario regional de la Fiscalía, Mario Miretti; mientras que por el Consejo de Seguridad tomaron parte Nilo Peretto y Jorge Nasi (Federación de Entidades Vecinales) y Benjamín Albrecht (CCIRR).
El comunicado
Los hechos de inseguridad que diariamente vivimos los rafaelinos, han sido una preocupación constante de este Consejo desde hace muchos años, y por ello trabajamos mancomunadamente con las fuerzas de seguridad, y autoridades gubernamentales de toda índole, porque entendemos que la participación de las instituciones representativas de una ciudad o región pueden colaborar ampliamente a encontrar soluciones o canalizar las propuestas o gestiones de trabajo.
En ese marco participamos de la denominada "Mesa de Seguridad" creada a instancias de peticionar ante el Ministerio de Seguridad en la ciudad de Santa Fe, la cual semanalmente se reúne para dar a conocer estadísticas, datos y/o resultados de las diferentes actividades de las fuerzas de seguridad.
Vemos que la monotonía y el mecanismo implementado generan un aplastamiento o degradación de las gestiones y ésta se ha transformado en actos repetitivos de datos que son propios e internos de cada fuerza y que entendemos no deben ser exteriorizados ni puestos a consideración, sino por el contrario revelados ante su autoridades jerárquicas o políticas del ministerio correspondiente.
Por ello expresamos la necesidad de modificar las estrategias de gestión y abordajes de los diferentes temas, concibiendo que cada actor debe protagonizar su rol específico por el cual ha sido convocado a ese espacio; nosotros generando los diferentes planteos de inseguridad, el malestar comprensible de los ciudadanos, las opiniones o sugerencias al respecto, los avances o retrocesos dados y las gestiones que aceptamos llevar a cabo.
Entendemos que la presencia de autoridades provinciales con rango ministerial es imprescindible e ineludible en este tipo de reuniones, ya que los planteos, peticiones, reclamos o ejecuciones de las diferentes fuerzas policiales y nacionales, exceden holgadamente el marco local; y a su vez entendemos que la periodicidad de encuentros semanales debe ser revisada, ya que se hace insostenible la construcción de resultados en tal breve lapso.
Razonamos que mensualmente es un tiempo prudencial para poder analizar el contexto respectivo.
Señalamos enfáticamente y exigimos poner fin a los incesantes tiroteos que se dan en los distintos barrios, especialmente en el Barranquitas, donde los enfrentamientos culminaron con la muerte de un joven días pasado; la lucha contra las drogas peligrosas, flagelo que nos invade cada día más y reclamamos mayor seguridad a las fuerzas provinciales con el acompañamiento de las Nacionales, entendiendo que la cooperación de esfuerzos es la base para la construcción de una ciudad más segura.