RAFAELA NOTICIAS pudo acceder de manera exclusiva a estadísticas que realiza el Servicio de Emergencias 107 y que marcan la realidad de la accidentología en la ciudad. Los datos pertenencen a los segundo trimestre (marzo, abril, mayo) del 2015 y 2016, por lo que se puede realizar una comparación entre ambos períodos.
Cuatro accidentes por día con lesionados
Como primera conclusión se puede ver que los accidentes van en aumento, a raíz de 4 por día (que tienen lesionados). Mientras que en el segundo trimestre del año pasado hubo 314 siniestros, en el mismo período del 2016 fueron 371, es decir casi un 20 por ciento más. Incluso el incremento también se evidencia comparando mes a mes (marzo: 96 -137, abril: 103, 114; mayo: 115, 120). Yendo a los meses de este año, se nota una baja en abril respecto del mes anterior, algo que tiene que ver con la cantidad de días de lluvia que hubo en dicho período y que hace que haya habido menos vehículos en la calle, sobre todo motos. Por otra parte los números de lesionados también se incrementaron, pasando de 353 en el segundo trimestre del 2015 a 379 en el mismo período del 2016, representando una suba cercana al 10 por ciento.
Más traumatismos de cráneo graves que moderados
La mayoría de las lesiones que se registraron en los accidentes fueron traumatismos leves varios (prácticamente la mitad), continuando los traumas en miembros inferiores y superiores. Lo que llama la atención es que los traumatismos de cráneo grave superan en porcentaje a los moderados en todos los meses medidos. Lo que está relacionado básicamente con la falta de utilización del casco.
Aumentaron los choques entre autos
De acuerdo al registro del Servicio de Emergencias 107, el choque entre moto – auto, sigue siendo el más común, si bien se produjo una baja en el interanual, pasando del 50 % en marzo del 2015 al 35 % en mayo de este año. El segundo en asiduidad son las caídas de las motos, aunque comparando el interanual también van en baja: del 25 al 19 por ciento (en abril de este año las caídas de los birrodados aumentaron al 23 por ciento, seguramente producto de las lluvias y las calzadas resbaladizas, sobre todo el adoquinado). Lo que sí viene en crecimiento son los accidentes entre autos, ya que en marzo del 2015 representaban el 2 por ciento de los siniestros, mientras que en mayo de este año llegaron al 9 por ciento.
Bajó el uso del casco en los accidentados
Un dato preocupante sigue siendo el del uso del casco. El SIES 107 registró que en mayo de este año 7 de cada 10 accidentados no llevaba puesto este elemento de seguridad (69%); mientras que en marzo del 2015 ese número estaba en el 49 por ciento, lo que habla de un sostenido crecimiento en la no utilización del casco en los accidentados ( 2015: en abril fue del 55% y mayo de 52%; 2016: en marzo fue del 55% y en abril del 61%).
Perfil del accidentado: hombre y joven
Los hombres representan el 60 por ciento de los accidentados, mientras que las mujeres el 40, porcentajes que no varían en la comparación interanual. En cuanto a las edades de los lesionados, el primer lugar lo ocupan quienes tienen entre 20 y 30 años, siguiéndoles muy de cerca los que poseen entre 30 y 45 años (36 y 33 por ciento respectivamente en mayo del 2016). Es decir que 7 de cada 10 lesionados en accidentes de tránsito en Rafaela se ubican en el grupo etario comprendido entre los 20 y 45 años. Sí bajó, prácticamente a la mitad, el número de lesionados entre 12 a 20 años.
La mayoría sin obra social
En cuanto a la cobertura de obra social que tienen quienes se ven involucrados en accidentes, el 60 por ciento no cuenta con la misma. Porcentaje que se ha mantenido a lo largo de los meses. Lo que sí ha aumentado es la cantidad de personas que son trasladadas al hospital local, pasando del 63% en marzo del 2015, a 74% en mayo del 2016.
9 de julio, el barrio con más siniestralidades
Las estadísticas del SIES 107 indican que el barrio 9 de julio se mantiene como el sector de la ciudad donde más accidentes se producen, alrededor del 15 %, tomando como referencia el mes de mayo de este año. Le siguen los barrios Villa Rosas, Guillermo Lehmann, Mosconi, Italia, entre otros.
Importante crecimiento de las crisis subjetivas
El Servicio de Emergencias 107 no solamente atiende lo que tiene que ver con lesionados en accidentes de tránsito, sino heridos de arma blanca, de arma de fuego, en golpizas, en siniestros deportivos, domésticos, etc. Todos estos traumas representan entre el 30 y 37 % de los casos. Lo que llama la atención es el crecimiento que han tenido las patologías vinculadas con las crisis subjetivas (ansiedad, histeria, nervios, intentos de suicidio). Comparando de manera interanual, los casos aumentaron el doble (marzo: 6 al 15%, abril: 11 al 20%, mayo: 13 al 21 %). En tanto las patologías cardíacas ocupan el tercer lugar de las atenciones, yendo del 9 al 15% del total de los casos.