Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Una historia de Ingenieros plagiadores

Les escribo para contarle una historia de ingenieros plagiadores que ya lleva mas de 10 años en la cual se pone en evidencia el “manto” de impunidad provisto por la Universidad Tecnológica Nacional.

Primero me presentare, mi nombre es Guillermo Luis Bonamico, tengo 59 años y soy el típico fruto de la educación publica excelente que este país supo tener, escuela primaria Gervasio Artigas en Capital Federal, luego escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento en Laboulaye (Cba.), escuela secundaria técnica ENET Nro. 1 en Laboulaye (Cba.) y finamente Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires en Capital Federal. Ingeniero Electromecánico con Or. En Electrónica (plan 75).

 

Luego de terminar mis estudios universitarios regrese a mi ciudad (Laboulaye) y durante varios años dicte clases de materias técnicas en el escuela secundaria en la había estudiado mientras iniciaba un emprendimiento industrial.

 

Hoy, después de 33 años de esfuerzo propio y de quienes colaboraron conmigo durante todos estos años ese emprendimiento da trabajo de calidad a mas de 50 personas (en épocas macroeconómicamente mas favorables mas de 80 personas), diseña, produce y comercializa orgullosamente productos de calidad para el sector de la maquinaria agrícola y de la industria de procesamiento de alimentos.

 

Ud. Podrá ver algo sobre las empresas de las cuales formo parte, www.igbsa.com.ar , www.bonamico.com.ar, www.celdasdecargabym.com.ar, www.tecnopulverizacion.com.ar y www.datagro.com.ar .

 

Todas estas empresas son pymes argentinas con una característica distintiva, diseñan y desarrollan todos los productos que luego fabrican y comercializan.

 

Sus departamentos de diseño, integrados por analistas de sistemas, ingenieros de diversas especialidades , diseñadores industriales y técnicos, diseñan, ensayan y aprueban todos los productos que hemos fabricado en los últimos 33 años, fabricamos hoy y fabricaremos en el futuro; en síntesis todos nuestros productos son fruto de cerebros argentinos y manos argentinas.

 

Son empresas cuyo objetivo principal es la generación permanente de nuevos productos, más eficientes, más seguros, mas compatibles con el medio ambiente y fundamentalmente “hechos en Argentina”, orgullosamente diseñados y producidos en nuestro país.

 

A modo de validación de lo innovador de nuestros desarrollos hemos recibido diferentes premios como por ejemplo:

 

Premio Cita 2009 en el rubro Agricultura de Precisión por nuestro servicio de transmisión de datos DATAGRO en asociación con Basculas Magris S.A.

 

Premio Ternium Expoagro 2009, Medalla de Plata por nuestro desarrollo “BALANZA INALAMBRICA MTV206I” junto con la empresa Basculas Magris S.A:

 

Premio Ternium Expoagro 2009, Medalla de Plata por nuestro desarrollo “SISTEMA DE TRANSMISIóN DE DATOS PARA MONITOR DE RINDE DE COSECHA ARGENTINO EXACTAGRO”.

 

Premio Ternium Expoagro 2011, Medalla de Plata por nuestro desarrollo “BALANZA CON TRANSMISION BIDIRECCIONAL DE DATOS” junto con la empresa Basculas Magris S.A:

 

Premio Tenaris 2014, Mencion Especial por nuestro desarrollo “MAQUINA DE LLENADO AUTOMATICO DE GRANDES BOLSAS”

 

Premio Ternium Expoagro 2018, Medalla de Oro por nuestro desarrollo “SISTEMA DE PULVERIZACION TERRESTRE DE ULTRA BAJO VOLUMEN CON CONTROL DEL TAMAÑO DE LA GOTA”.

 

Para poder sostener las inversiones que implica el desarrollo continuo de productos es imprescindible que nuestros derechos de propiedad intelectual sobre el conocimiento técnico generado sean respetados y es en la violación de nuestros derechos de propiedad intelectual que tiene lugar esta historia de impunidad que ya lleva 10 años.

 

En el año 2007, bajo especificaciones de un importante cliente (Basculas Magris S.A.) y con financiamiento de un ANR FONTAR comenzamos el diseño de un producto (en este caso una balanza inalámbrica) que sustituiría un producto existente destinado a ese cliente, con similares prestaciones funcionales pero con el mejoramiento que implicaba la inalambricidad y un cambio estético de su gabinete.

 

Durante el tiempo que llevo este desarrollo en algún periodo contrate en relación de dependencia al Sr. Mario Virglinio, en aquel entonces alumno avanzado de ingeniería electrónica de la UTN de San Francisco (Cba.), esta persona trabajo durante seis meses es este desarrollo conjuntamente conmigo mismo y con el departamento de ingeniería de uno de nuestros proveedores hasta que intempestivamente renuncio aduciendo extrañar a su madre y expresando su deseo de volver a su ciudad (San Francisco).

 

En el mes de octubre de 2009 recibo una llamada telefónica de una persona que hasta ese momento no conocía que me informa que el Sr. Mario Virglinio de había recibido de ingeniero presentando como trabajo final una balanza inalámbrica y que inclusive había intentado venderle a el mismo y a otro Industrial de esa ciudad el proyecto.

 

Luego de un llamado telefónico a la UTN de San Francisco para consultar sobre la posibilidad de ver el trabajo final del Sr. Virglinio y confirmando en esa misma llamada telefónica que el titulo del trabajo es cuestión era “Balanza Inalámbrica” viajo a San Francisco donde el docente tutor del trabajo final y el director del departamento de ingeniería electrónica me acompañan a la biblioteca donde se me facilita un ejemplar del trabajo final “Balanza Inalámbrica BINA60” presentado por los Sres. Mario Virglinio y Dario Bonino. Luego de una breve observación del mismo compruebo que este trabajo final es en realidad una versión del producto que mi empresa estaba desarrollando (una balanza inalámbrica) y en cuyo desarrollo había estado trabajando el Sr. Mario Virglinio.

 

Al retirarme hago saber de esta circunstancia tanto al profesor tutor como al director del departamento y solicito hablar con el rector de la UTN San Francisco, pero se me informa que en ese momento no estaba disponible.

 

Le envió al Sr. Mario Virglinio una carta documento haciéndole saber de lo desleal e ilegal de su comportamiento invitándolo a desistir del mismo y recibo como contestación una carta documento desconociendo totalmente haber cometido cualquier falta y/o comportamiento indebido.

 

Ante al evidente conflicto relacionado con la propiedad intelectual que presentaba la existencia de un trabajo final coincidente con un producto que mi empresa comenzaría a producir en breve para su principal cliente y para proteger tanto los derechos de mi cliente como los míos propios y ante la negativa del Sr. Mario Virglinio de enmendar su conducta realizo varias llamadas telefónicas a la secretaria del rector de la UTN San Francisco con la finalidad de solicitar una reunión con el mismo para tratar el tema.

 

Luego de varios infructuosos intentos de lograr una reunión con el Rector de la UTN de San Francisco y ante la imposibilidad de solucionar el tema por la vía administrativa decido hacer una denuncia de lo sucedido ante el fuero penal en la ciudad de San Francisco.

 

La UTN San Francisco en una conducta sorprendente se niega a aportar la tesis para la investigación judicial. El día 12/03/2009 la justicia ejecuta un allanamiento de la UTN San Francisco donde se secuestro la Tesis. 

 

La extraña actitud negacionista del decanato de la UTN San Francisco se convertiría en los años siguientes en algo aun mas extraño ya que aun estando en conocimiento de la UTN que el Sr. Virglinio había plagiado su trabajo final (o tesis) no solo evito tomar cualquier acción administrativa conducente a esclarecer lo sucedido y aplicar las sanciones correspondientes sino que por el contrario premio al Sr. Virglinio con la posibilidad de ejercer la Docencia universitaria y aun mas, fue becado para un doctorado.

 

El 13/08/2009, luego de producido el allanamiento y la declaración testimonial del Sec. Académico, la UTN le otorgo Becas de Posgrado al Sr. Virglinio mediante Resolución N° 616/2009, ampliadas mediante Resol. N° 1505/2010, 1058/2011, 1350/2012 y cancelada por Resol. N° 1672/2013 por incumplimiento formales por falta de presentación anual del informe de beca luego de 4 años.

 

Andando el tiempo he descubierto que el trabajo final cuestionado no solo es coincidente con el producto desarrollado por mi empresa sino que la mayor parte de sus 102 hojas has sido copiadas de una pagina de internet y de una monografía alojada en el repositorio de la Universidad de Alicante (España).

 

Se puede bajar una copia del trabajo final en http://html.rincondelvago.com/balanza-inalambrica.html donde el mismisimo Sr. Virglinio en una demostración de absoluta desverguenza lo ha colocado.

 

En http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/1109?locale=es encontrara la monografía original del año 2007 de los Sres. Javier Martin Moreno y Daniel Ruiz Fernandez cuya inclusión exacta letra por letra, coma por coma, grafico por grafico ocupa desde la paginas 55 hasta 98 del trabajo final y finalmente en http://www.basculasbalanzas.com podrá encontrar la totalidad del contenido de las paginas 37 hasta 55 del trabajo final, palabra por palabra, imagen por imagen, sin cambiar ni siquiera un signo de puntuación. Adjunto archivos con comparativas sobre estas “asombrosas similitudes”.

 

Para confirmar la total falta de respeto por los derechos de propiedad intelectual de los titulares de los contenidos plagiados se puede observar en las Referencias en la WEB (pagina 102 del trabajo final) que no hay ninguna mención de estos dos sitios de internet en los cuales han sido copiadas literalmente 62 paginas completas de las 102 que componen el trabajo final.

 

Como si no fuera suficiente, un masazo a la ética mas elemental, mentir sobre el origen de tematica elegida para el trabajo final (o tesis). En la introducción al trabajo final (pagina 6) se detalla lo siguiente:

 

“A través de consultas realizadas en comercios dedicados al rubro del agro en nuestra ciudad y de información recopilada de Internet, llegamos a la conclusión de que todavía no se ha implementado un equipo de pesaje en forma inalámbrica en el campo. Lo que si existen diferentes firmas dedicadas a este tema, con conexiones alámbricas”

 

Es posible que los Sres. Virglinio y Bonino hayan consultado en comercios dedicados al rubro del agro y también es posible que hayan recopilado información de internet, pero omiten indicar que el Sr. Virglinio trabajo durante seis meses (desde enero hasta junio de 2008) en una empresa que fabrica balanzas electrónicas para el campo y como si eso no fuera suficiente, el proyecto en el cual trabajo fue una “balanza inalámbrica”.

 

Finalmente, después de 10 años de peritajes técnicos, declaratorias, infinidad de presentaciones y apelaciones que llegaron inclusive al TSJ (Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Cordoba) los dos ex alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, Darío Bonino y Mario Virglinio accedieron a un pedido de “probation” por plagiar su Tesis sobre un desarrollo que pertenecía a mi empresa.

 

Tras diez años de investigación la justicia acepto el pedido de los imputados de suspender el juicio a prueba o probation luego que se acreditara que los arriba mencionados habrían “infringido los Derechos de Propiedad Intelectual o plagio”.

 

Después de diez años, todo tipo de maniobras legales tendientes a perpetuar la impunidad y de ver como la pasividad e inacción de la UTN habría sido funcional a la actitud plagiaria de sus egresados por la comisión de un delito al “ignorar” la Ley de Propiedad Intelectual, el Estatuto y Reglamento de la UTN y la Ley Universitaria, creí equivocadamente que luego del Auto de la Cámara Penal de San Francisco del día 12 de febrero de 2019 finalmente se había hecho justicia. Ya no quedarían dudas sobre lo denunciado y el pedido expreso de nulidad de la Tesis o Trabajo Final y la afrenta que para todo INGENIERO correctamente recibido significa un ingeniero ” trucho” habría llegado a su fin. 

 

Pero al parecer no es así, luego de escuchar las declaraciones del Ing. Toloza (decano actual de la UTN San Francisco) en una radio de San Francisco cuyo link adjunto no puedo más que manifestar mi incredulidad ante la conducta desaprensiva de las autoridades de la UTN.

 

En este link: https://www.radiocanal.com.ar/noticia/dos-ingenieros-que-pueden-dejar-de-serlo-107587 se puede escuchar al Ing. Toloza manifestar que entre los integrantes de la comisión de interpretación de Normas y Reglamento habría “posturas muy encontradas” y que continuando con la conducta negacionista que la UTN a mantenido durante mas de 10 años “no van a resolver de una manera corta”

 

No puedo menos que decir que estoy desagradablemente sorprendido por estas “posturas” desaprensivas en disidencia con cumplir una orden judicial y la sanción que dicha conducta acarrea.

 

Es muy útil aportar a esta etapa del análisis un párrafo de la resolución de la Cámara Penal de San Francisco del 12 de febrero de 2019, en la pagina 12 dice: “En nuestro caso la tesis plagiada contiene evidentes vicios de simulación y fraude, en lo que están de acuerdo todas las partes, lo que obliga a anularla aún de oficio.”

 

La Cámara Penal de San Francisco ya ha establecido que la tesis reviste la condición de “plagiada” y la ha declarado “nula” como condición indispensable para otorgar la probation.

 

Este párrafo tan corto y sencillo ha hecho desaparecer la Tesis y como diríamos burdamente “se ha llevado puesta” a la materia Proyecto Final o Tesis y consecuentemente los títulos de Ingenieros de los Sres. Virglinio y Bonino.

 

Desde mi posición de Ingeniero, siento vergüenza por la mera existencia de personas que invocan su grado de INGENIEROS en base a algún tipo de maniobra en violación de los estatutos universitarios, las leyes aplicables, la ética más básica y el sentido común más elemental.

 

He dedicado diez años de mi vida a este tema, he dedicado infinidad de recursos, miles de horas de mi tiempo personal ya que me he ocupado de los aspectos técnicos involucrados y viajado miles de kilómetros y seguiré haciéndolo hasta que no haya dudas de mis derechos ni vergüenza sobre mi condición de INGENIERO”.

 

Solo espero que se haga cumplir con los Reglamentos y Estatutos Universitarios en relación a la conducta ilegal de los estudiantes, cumpliendo con la orden judicial de anular de la Tesis Final y con la expulsión de la UTN de los Sr. Virglinio y Bonino.

 

Este tema ha sido noticia en diversos medios de difusión durante los 10 años que ha durado esta historia que no parece tener fin, es posible hallar lo publicado simplemente googleando algunas palabras claves como: “Bonino, Virglinio, UTN, plagio, Balanza inalámbrica copy y paste”.

 

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que considere necesaria.

 

Le ruego me confirme la recepción de este mail.

 

Atentos Saludos

 

Ing. Guillermo Bonamico

 

Adjunto archivos que documentan algunos aspectos importantes de lo sucedido:

 

Archivo - AUTO de Camara San Francisco Bonino - Virglinio - en el cual se declara nula la tesis o trabajo final porque contiene "evidentes vicios de simulación y fraude"

 

Archivo - Comparativa 1(pdf) - en el cual se detalla claramente como hicieron “copy-paste” de texto (mas de 6400 palabras) y todas las imágenes asociadas desde la pagina web https://basculasbalanzas.com que ocupan desde la pag. 37 hasta la pag. 55 del trabajo final sin cambiar ni un punto ni una coma sin citar la fuente. (19 paginas sobre 112)

 

Archivo - Comparativa 2(pdf) - en el cual se detalla claramente como hicieron “copy-paste” de texto (mas de 10500 palabras) y todas las imágenes asociadas desde la pagina web http://rua.ua.es/dspace/browse?type=author&value=Mart%C3%ADn+Moreno%2C+Javier que ocupan desde la pag. 55 hasta la pag. 98 del trabajo final sin cambiar ni un punto ni una coma sin citar la fuente. (43 páginas sobre 112)

 

Archivo - declaración de bonino (pdf) - donde uno de los ingenieros truchos (Bonino) dice con total desparpajo que habían presentado como trabajo final un electrocardiógrafo y después que el otro ingeniero trucho, su cómplice (Virglinio) regresa después de trabajar en una fábrica de balanzas electrónicas presentan una balanza electrónica ¿?

 

Archivo - declaración de virglinio (pdf) - donde uno de los ingenieros truchos (Virglinio) simplemente se niega a declarar.

 

Archivo - ANALISIS COMPARATIVO DE BALANZAS 1(pdf) - realizado en respuesta a la solicitud del Ing. trucho Mario Virglinio de que en el peritaje se realicen comparaciones puntuales de funciones del B-INA60 con diferentes productos que se comercializan en el mercado en la cédula de notificación del 7 de abril del 2010.

 

Archivo - Sentencia TSJ Bonino - Virglinio. Plagio a Bonamico 1(pdf) - Sentencia de Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Cordoba expresa con el acuerdo unánime de todos sus vocales que el delito continua cometiéndose a menos que la tesis (o trabajo final) NO EXISTA MAS. 

 

Archivo - Etapas Virglinio (pdf) - en el cual se puede ver una gráfica temporal de la comisión del delito, incluido un email en el cual el ing. trucho Virglinio manifiesta haber ofrecido a dos empresas lo robado.

 

Archivo - DENUNCIA POR PLAGIO UTN - A2014 (pdf) realizada ante la UTN en 2014.

 

Cabe aclarar que la totalidad de los archivos adjuntados forman parte del expediente judicial. 

Teclas de acceso