El prurito o picazón de piel: es el síntoma cardinal , el paciente comienza a rascarse y la piel en la zona afectada toma temperatura se inflama , posterior al rascado comienzan aparecer manchas polimorfas, de distinto tamaños, la piel se pone eritematosa, se intensifica el picazón y el rascado ,las manchas van elevándose, comienza a distribuirse en todo el cuerpo, estamos frente a una urticaria, toma brazos, piernas abdomen y glúteos , la inflamación aumenta junto con las ronchas, el paciente acude a guardia médica, o servicio de emergencia. El cuadro remite parcialmente o en su totalidad, con altas posibilidades de remisión del mismo.
A saber y tener en cuenta, las causas son diversas, desde alimenticias, conservantes, colorantes, medicamentos, por contacto, por frió o calor, se relaciona, con alergia, tiroides, parásitos intestinales y hongos intestinal, el stress es un factor que potencia, estos cuadros, la automedicación, es un error.
Debemos estudiar muy bien sus causas. Debemos recuperar esa piel que ha sufrido una intensa inflamación, y lesión por rascado, debemos evitar infecciones, por diversas bacterias.
Y no olvidar que estas urticarias, en un porcentaje del 40%, viene acompañadas de angioedema que es la acumulación de liquido en tejido laxo, puede tomar labios, parpados, orejas, hasta los genitales.
No olvidar a veces compromiso de laringe, dificultad respiratoria, de avanzar el cuadro...
consulte, el tratamiento correcto, evita la cronicidad de esta patología.
Nos vemos en la próxima.
Dr. Jorge Bertrán Alergia, Asma e Inmunología.
Centro Médico del Sol
Güemes 615- te: 426016-502035.