Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Te lo juro por mi celular

La bolita de nieve de las lebac, por el ContadoB, Guille Briggiler.

Tanto hablamos de la bola de nieve de las lebac que para decir que ahora es una bolita y que asusta menos, tenemos que jurarlo y como dijo un millennial, te lo juro por mi celular.

Ocurre que se tomó una batería de medidas super agresivas para atacar el vencimiento de los $400.000 millones que vencían el martes. De ese total cien mil millones le correspondían a los Bancos, los cuales, por resolución del ente rector, el BCRA, no podían renovarlas. Unos $150.000 millones se ofrecieron al público, estos son los agentes económicos, Empresas y Familias. Los destinados a este mercado se colocaron en su totalidad y a una tasa del 45%, la cual es sensiblemente menor a la tasa de política monetaria que está fijada al 60% anual. Además, quedaron ofertas rechazadas por el BCRA por más de $70.000 millones. Una buena, por fin.

Todavía falta que les contemos de los $150.000 millones restantes, esta es la porción más peligrosa, ya que deberán ser absorbidos por el mercado y cuidar que no se traduzcan en suba del dólar y de los precios. Estas se atacaron a través de las siguientes herramientas. Primero a las entidades financieras bancarias les subieron nuevamente los encajes, secando de manera histórica la plaza y atentando sobre la liquidez de la economía. La nueva suba de encajes de 5 puntos adicionales, equivale a retirar del sistema, cien mil millones de pesos.

Por otra parte, se ofreció un instrumento similar a las Lebac, las Nobac, que son títulos también emitidos por el BCRA, pero a plazo más largo, año y medio. El resto de funcionamiento del mismo es muy similar, solo que las Lebac se podían constituir a un plazo mínimo de 28 días, siendo este otro instrumento, mucho más estable.

Como beneficio para los Bancos, se les permitió integrar parte de los encajes con algunos títulos, Lelic y las citadas Nobac, de manera que obtengan alguna rentabilidad por el dinero ocioso encajado. Solo pueden integrarse con encajes de plazos fijos y no de otros depósitos con la intención de anclar, a mas largo plazo, los mismos.

Para reforzar las acciones sobre los peligrosos $150.000 que se envían al mercado, se emitieron letras del tesoro, este es un instrumento que emite el Ministerio de Economía y no el BCRA. Se licitaron primero letras en dólares y luego en pesos. Pero la principal diferencia de este título con las Lebac, viene dada por el ente emisor, si emite el tesoro es un instrumento expansivo, es decir genera inflación. Para evitar que esto ocurra, la suba de precios, se encajó la totalidad de estas letras en los depósitos del Banco Nación, hecha la ley, hecha la trampa.

Lo que quede de esta superbatería de medidas y que quiera ir hacia el dólar, se esterilizará mediante la venta de reservas del BCRA en el mercado, de esta forma se sacarán pesos del mimo contra la venta de moneda extranjera, el demandado dólar.

Y te juro por mi celular, que con esta agresividad en las medidas, la bola de nieve ya es bolita.

#BuenaSaludFinancier

@ElContadorB @GuilleBriggiler

Teclas de acceso