Esta semana con la conmemoración del 25 de Mayo y la conformación del Primer Gobierno Patrio celebramos la Libertad. Las ansias y el firme propósito de iniciar un nuevo camino en la vida de la nación, lejos de ataduras y decisiones ajenas a la realidad circundante.
211 años hemos recorrido y aún resuenan esos valores esperando ser fortalecidos y empoderados: independencia para cada uno de los poderes del Estado, futuro y progreso para todos y cada uno de los ciudadanos, lealtad a la patria como colectivo y no a los intereses individuales o grupales mezquinos, bien común, honestidad, trabajo, honor...
Desde SRR subrayamos estos valores por considerarlos imprescindibles en la constitución de una República LIBRE Y SOBERANA, "libre de opresores...".
Parece adecuado en este tiempo particular subrayar que respetar la pluralidad de ideas, y en ello considerar también el pensamiento diferente, es la base para empezar a reconstruir esta sociedad abatida, diezmada en sus recursos y derechos. CONSTRUYAMOS JUNTOS.
Por eso trabajamos en diferentes líneas de acción con representantes de distintas jerarquías de organismos públicos y espacios políticos en temas que nos ocupan y preocupan, como la seguridad rural, la aplicación de fitosanitarios, cierre de las exportaciones de carne, formación de nuevos dirigentes, capacitación de productores, innovación en la producción.
En la efeméride del 25 de Mayo citábamos a Mario Benedetti en su poema "Noción de Patria". Nada más sentido y adecuado para estos días que vivimos...
"...este país que nunca sueña
de pronto se convierte
en el único sitio
donde el aire es mi aire
Y la culpa es mi culpa...
(...)
Mi alrededor son los
ojos de todos
Y no me siento al margen
(...)
Quizá mi única noción de patria
Sea esta urgencia de decir Nosotros.."