El Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, salió al cruce del precandidato Julio Cobos a través de las redes sociales.
Sanz escribió en su cuenta de Twitter: “Julio Cobos no quiere que la UCR concurra a elecciones con el PRO. Bueno, que diga entonces qué quiere. ¿Seguir en UNEN o asociarse a Massa?”.
En ese sentido, arremetió asegurando: “Mi posición es clara. Yo quiero que mi partido vaya a un acuerdo más amplio que UNEN, y en un acuerdo más amplio, yo prefiero ir con el PRO”.
Ayer, Cobos había dicho durante un acto: “Yo no sé qué grado de coincidencias tenemos con el Pro, con el Frente Renovador o con otros partidos. Hay que ver las propuestas, ver los puntos de coincidencia; el acuerdo no se puede dar en base a un reparto de ministerios o de cargos, sino en base a coincidencias programáticas. Quien lidere el espacio verá cómo convoca a los mejores funcionarios”.
La realidad es que, de cara a las elecciones presidenciales, la interna dentro de la UCR está más al rojo vivo que nunca y existen más dudas que certezas.
A días de cerrar un acuerdo con Mauricio Macri en Entre Ríos, el senador nacional y presidente de la UCR dijo hoy que el radicalismo diferenció su postura de la de Julio Cobos al indicar que "tendrá que decir con quién quiere ir" y pidió "salir unido" de la Convención Nacional que se realizará el 14 de marzo, en Gualeguaychú, donde se definirá una postura electoral con vistas a los comicios de octubre.
En tanto, quien también habló hoy fue el senador nacional Nito Artaza, quien aseguró que el radicalismo buscará cambiar de estrategia para adentrarse en el nuevo año electoral. Además, volvió a criticar la idea de ciertos sectores radicales de aliarse a Mauricio Macri frente a los comicios de octubre.
En comunicación con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Artaza manifestó que en el radicalismo están "cambiando de estrategia” y, en este marco, explicó que “la estrategia de hacer la coalición de UNEN creo que no funcionó porque desde el primer día nos preguntaban cuando hacíamos la fusión con Macri y eso hizo que se debiliten las fórmulas presidenciales que podíamos tener”.
En este sentido, sostuvo que “hoy el partido, por primera vez, podría plantear que sea una elección de transición y hacer acuerdos con Macri y (Sergio) Massa a nivel gobernación en algunas provincias”, pero aclaró que “a nivel nacional no creo que el radicalismo deba acompañar al PRO”.
Artaza además explicó que “la discusión que vamos a plantear es una gran PASO en la que participemos o con una sola fórmula que debe ser (Julio) Cobos o dos, con Cobos y (Ernesto) Sanz, Massa, Macri y si quiere venir (Hermes) Binner que venga, una gran PASO opositora”, asimismo, reconoció que “no estoy de acuerdo” con esta idea.
“A nivel nacional creo que el radicalismo no podría ir detrás de la centro derecha, tengo amistad con Mauricio Macri pero no comparto lo que se plantea del rol del Estado del PRO”, afirmó.