Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

¿Qué se encubre detrás del tema de la terminal de Ómnibus?

Por Marcelo Arias. La reunión programada para este martes será a puertas cerradas, y esto no hace más que generar dudas y desconfianza sobre un tema que debería estar en el tapete de la opinión pública.

Este lunes desde el Concejo municipal informaron a los medios de comunicación, que el martes, el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, se reuniría con los Concejales para debatir las obras en la Terminal de Ómnibus. Pero este lunes también, ampliaron la información agregando que dicha reunión será,"a solicitud del Sr. Jefe de Gabinete, reservada, sin prensa".

No es ético que los representantes políticos traten temas que son de necesidad pública en privado, si dichas discusiones ocultan información relevante, o buscan beneficiar intereses personales o de grupos particulares, en detrimento del bien común.

La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en cualquier sistema democrático, y los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se toman las decisiones, que afectan sus vidas y su futuro.

Por supuesto, hay situaciones en las que la privacidad es necesaria, como por ejemplo, en las discusiones sobre asuntos de seguridad nacional o en ciertas negociaciones diplomáticas. En estas situaciones, la privacidad puede ser necesaria para proteger los intereses nacionales y garantizar la seguridad del país. Sin embargo, incluso en estas situaciones, debe haber un equilibrio entre la necesidad de privacidad y la transparencia del proceso para garantizar que se tomen decisiones justas y equitativas en beneficio del bien común.

Es importante destacar que, más allá del pedido del Jefe de Gabinete, los concejales tienen la responsabilidad de actuar en nombre de la comunidad y no en pos del interés propio o de un grupo en particular. Como representantes electos, deben mantener altos estándares éticos y ser transparentes en su toma de decisiones para garantizar la confianza y el respeto de los ciudadanos que los eligieron.

En términos generales, los concejales son elegidos por los ciudadanos para representar sus intereses, y tomar decisiones en nombre de la comunidad, en el gobierno local. Su papel es abogar por las necesidades y preocupaciones de los residentes, así como asegurarse de que los servicios públicos y las políticas del gobierno local, respondan a las necesidades de la comunidad. Al no alzar la voz, o solicitar que el encuentro sea público, son también responsables de que temas de interés común, sean tratados bajo siete llaves.

 

Concejo Municipal

Teclas de acceso