Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

¿Qué pasa con los remises y taxis en Rafaela?

Innumerables quejas de vecinos ante la incertidumbre sobre la prestación del servicio en la ciudad. 
Agrandar imagen Imagen ilustrativa. Fuente: Internet
Imagen ilustrativa. Fuente: Internet

El Intendente Luis Castellano firmó, días atrás, el decreto que prohibía, entre otras cosas, la circulación de taxis y remises en la ciudad. Sin embargo, a una semana de reglamentada la normativa, sigue habiendo zonas grises en su implementación. 

 

Varios vecinos y vecinas, principalmente abuelos y abuelas, se han comunicado con Rafaela Noticias para mostrar su preocupación ante la falta de especificaciones que existen al respecto. Fundamentalmente, los reclamos  se centran en que, muchas personas de la tercera edad utilizan el servicio para movilizarse a realizar compras al carecer de medios de transporte propios o no contar cn un familiar que pueda hacerles los “mandados”. 

Si bien en la norma publicada se establecen excepciones para cuestiones de salud o “de fuerza mayor” como dice el decreto presidencial, no hay una información clara sobre qué cosas comprende y que no. Como así tampoco se brindan precisiones sobre donde solicitar una autorización, o que ventanilla municipal golpear para responder éstas dudas. 

 

A modo de solución, Rafaela Noticias releyó nuevamente el decreto N° 50.513 fechado el 20 de marzo del 2020. Allí establece claramente: “Art. 6.°).- Suspéndase la prestación del servicio de taxis y remises en la ciudad, durante todo el tiempo que dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, a excepción de los viajes y traslados de pasajeros que se fundamenten en motivos de salud y/o de personas habilitadas a circular por encontrarse comprendidas en las excepciones del artículo 6.° del Decreto Nacional N.° 297/2020 y demás normas modificatorias o complementarias”. Interpretativamente, podría inferirse que los abuelos y abuelas se quedan sin la posibilidad de ir al supermercado.

 

Ahora bien, más abajo, el mismo decreto dice: “Art. 8).- Dispónese que los establecimientos gastronómicos, heladerías, cafeterías y demás rubros afines, sólo podrán funcionar bajo la modalidad de delivery, prohibiéndose la posibilidad de retiro de productos en los locales, por todo el tiempo que dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional”. ¿Será el gris legal que permitirá funcionar a los remiseros y taxistas como delivery para personas mayores o imposibilitadas de movilizarse? Pero aquí surge otro problema, las plataformas online y aplicaciones para pedir deliverys generalmente no son amigables con la tercera edad. La barrera tecnológica impediría "aprovechar" esas ventajas.

 

Por el momento, está prohibido que circulen los transportes de pasajeros. Será cuestión de esperar a que la propia realidad obligue a revisar la norma. O no.

Teclas de acceso