El precandidato presidencial Daniel Scioli recorrió ayer el barrio de Lugano, en la ciudad de Buenos Aires, comuna que lo vio nacer a la política con identidad porteña. Bajo la lluvia tenue que trajo algo de alivio al verano otoñal que se apropió de la Ciudad, el gobernador bonaerense hizo explícito su apoyo al candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde. Scioli aseguró que le "tiene confianza" al titular de Aerolíneas Argentinas para las elecciones generales del 5 de julio.
Nadie podría discutirlo, porque el día en que se cerraron las candidaturas para las PASO porteñas, el ex motonauta bajó la postulación de su alfil en la Ciudad, Gustavo Marangoni, en señal de apoyo al elegido por la presidenta.
Después de una sesión intensa de selfies, charla con vecinos y visitas a algunos espacios del barrio, el precandidato tuvo un breve diálogo con Tiempo en el que esquivó la crítica de la presidenta Cristina Fernández a los candidatos que "en lugar de debatir ideas hacen pantomimas", volvió a responderle a su adversario en la interna, Florencio Randazzo, que su batalla de fondo es con Mauricio Macri, y aseguró, sin dudar, que él "es el candidato más previsible" de los que aspiran a llegar a la Casa Rosada.
–¿Cree que en la Capital el FPV superará la performance que tuvo en las PASO?
–Tengo confianza. Una vez superadas las PASO, integrados todos los sectores que coinciden en que es bueno que tengamos un país desendeudado, soberanía energética, un Estado activo para invertir en infraestructura para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, eso hace tener confianza. También se está debatiendo sobre el rumbo que queremos que tome el país, que ha encontrado un camino de realizaciones, de conquistas, de nuevos derechos, y que ahora sobre estos logros hay inmejorables posibilidades de que las cosas vayan cada vez mejor. Acá en Lugano empezó mi vida política, en este club particularmente Yupanki. Tengo la satisfacción de acompañarlo a Recalde porque expresa el espacio que conduce la Presidenta, junto a compañeras y compañeros que integran la propuesta del FPV que viene demostrando coherentemente que es el espacio político que más desarrolla el comercio, el mercado interno, las oportunidades para los jóvenes, la inclusión social, las políticas que, esperemos, se vuelquen más intensamente en la ciudad.
–¿Qué opina sobre cómo se está dando el debate dentro del FPV, en particular sobre las formas discursivas de su contrincante en la interna del oficialismo?
–Yo estoy focalizado en llevar estas políticas de triunfo en el mes de octubre, respetando todas las aspiraciones y la manera de encarar la campaña de cada candidato. Ahora, yo no puedo perder de vista que la batalla de fondo es contra la alianza que encabeza Mauricio Macri, de los que están en contra, mientras que nosotros somos los que estamos a favor, a favor del trabajo argentino, la industria nacional, la inclusión social, a favor de este camino en el que vamos a ir encontrando las soluciones que están pendientes. En mi caso, mi vida política nació en el primer escalón que puede tener quien aspira a tener un cargo, que fue una interna abierta simultánea en la Capital. Creo que democráticamente se van a ir consagrando los candidatos que representaremos los distintos espacios políticos. Y seguramente, en ese contexto, la gente conmigo puede tener la tranquilidad de que soy el más previsible, que tengo la mayor experiencia, y que puedo dar toda la confianza de que no van a tener sobresaltos. Conmigo saben con quién se van a encontrar.
–¿Confía en las encuestas que lo muestran por sobre Macri?
–Las encuestas son el reflejo del trabajo que uno hace, son la expresión de las preocupaciones de la gente. Trabajo más allá del posicionamiento que pueda tener en una encuesta, trabajo incansablemente todos los días para honrar también el esfuerzo que hacen los militantes para difundir nuestro trabajo.
–¿Cómo le cayó el comentario que hizo la presidenta sobre las pantomimas de los candidatos en relación a su presencia en el programa de Marcelo Tinelli?
–Siempre escucho con atención y respeto a la presidenta, que es quien conduce todas estas políticas que nos posicionan en inmejorables condiciones para el triunfo por el bien de la gente y del país el mes de octubre.
–¿Cómo analiza la interna en la provincia de Buenos Aires?
–Hay muy buenos candidatos. He trabajado codo a codo con cada uno de ellos. Aníbal Fernández es un gran hombre con gran temple y un conocimiento profundo de la provincia, tiene su garra y capacidad de trabajo increíble. En Julián Domínguez todos reconocemos un dirigente de la provincia de Buenos Aires que tiene un fuerte compromiso del interior Y Fernando Espinoza gobierna una provincia dentro de una provincia que es La Matanza.
Presidenciables, dispuestos a sumar a la campaña de recalde
Los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria comenzaron a apuntalar la campaña porteña que encabeza Mariano Recalde con la mira en las elecciones generales del 5 de julio. Mientras que el gobernador bonaerense Daniel Scioli visitó ayer Lugano, el ministro del Interior Florencio Randazzo participará de una actividad en la línea E del subte el martes.
En la recorrida bajo la lluvia que encabezó ayer, Recalde aseguró a Tiempo Argentino que "los vecinos piden más presencia del Estado, sobre todo en las salitas sanitarias donde la situación es tremenda". "Caminamos con los precandidatos porque somos parte de un mismo partido político, queremos ganar la ciudad y el país, trabajamos juntos con las mismas propuestas para gobernar", destacó el titular de Aerolíneas Argentinas.
A su lado, Carlos Tomada, ministro de Trabajo y candidato a legislador porteño, señaló que "los precandidatos nacionales expresan su compromiso con la continuidad y la profundización del modelo acá en la ciudad". En la semana, Tomada había reunido a legisladores del kirchnerismo para sumarlos a la campaña en el territorio porteño para reforzar acciones vinculadas a cuestiones como la vivienda y "leyes que el macrismo no cumple".
También caminaron Lugano el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y ex candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, quien enfrentó ya a Mauricio Macri en un balotaje, el diputado Horacio Pietragalla, y la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, Victoria Montenegro. Los dirigentes kirchneristas recorrieron los complejos Lugano I y II y luego visitaron las instalaciones del vecino Club Yupanqui.
Por su parte, Scioli elogió a Recalde al afirmar que "Mariano es un hombre que viene demostrando a través de su gestión un compromiso con la integración, con la búsqueda de eficiencia". En relación al crecimiento de la aerolínea de bandera, confesó: "Yo sufría, cuando era secretario de Turismo, la falta de conectividad que significaba tener menos turistas y menos trabajo."