robos”, denunció Carlos Vergara, secretario general de Uocra.
Convocada por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), ayer por la mañana se llevó a cabo una concentración de la cual participaron trabajadores y entidades profesionales del sector, como La Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y el Colegio de Arquitectos, así como distintos gremios y organizaciones de la ciudad.
Además, se hicieron presentes padres y familiares de víctimas de la inseguridad.
Según Carlos Vergara, dirigente de la Uocra, se estima que de la movilización participaron unas 3 mil personas. “La convocatoria es buena y es seria, porque todos queremos lo mismo: libertad en la calle y justicia”, contó el referente gremial, en diálogo radial con Esto recién Empieza (Radio del Plata Rosario). Ayer por la mañana, los manifestantes se apostaron en parte sobre la plaza San Martin y cortaron calle Santa Fe entre Dorrego y Moreno, frente a la gobernación para hacer oír su reclamo.
“Lo de Procopio no es nuevo pero fue un disparador, porque desde el sector todos los días nos pasan cosas. En las obras sufrimos constantes robos de zapatillas, celulares, sueldos, hay tiros, robos de materiales a los serenos, que corren un enorme riesgo y a veces se tienen que esconder”, contó el dirigente además de recordar que el lunes pasado, un joven obrero de la construcción recibió dos tiros en la cabeza mientras iba a la obra en bicicleta. “A dios gracias no falleció, pero quedó ciego y nadie se hace cargo”, comentó el dirigente.
“Necesitábamos esta concentración de distintos sectores, gremios y de la ciudadanía, para pedir por el derecho a la vida, y al trabajo, y seguridad. Pero eso lo resuelve la política. No lo resuelve ni un ministro ni el jefe de la policía, es una decisión política.
Mediante proyecto político serio, para que la ciudadanía salga y vuelva a su casa con tranquilidad. Porque hoy nadie vive con tranquilidad”, sentenció Vergara, desde la manifestación.
Asimismo, el dirigente repasó que en la concentración, se leyeron tres documentos. Uno del sector a modo de petitorio para ser recibidos por el gobernador Antonio Bonfatti y el mandatario electo, Miguel Lifschitz, otro dirigido a la ciudadanía en general y otro a cargo de familiares de víctimas y víctimas de la inseguridad que también están participando”, resumió el sindicalista.
Reunión
Para hoy, el gobierno provincial convocó a varios sectores que reclaman mayor seguridad a una reunión seguridad con el ministro del área Raúl Lamberto y el de Justicia Juan Lewis, pero desde la Uocra ya advirtieron que no asistirán.
El representante de los obreros de la construcción Carlos Vergara aclaró: “No vamos a concurrir a una reunión con el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, porque se acordó tarde. ¿Para qué me voy a reunir con un ministro que se va?, nosotros queremos hablar con el gobernador y con Lifschitz”, aseguró Vergara.
En su reclamo al gobernador, Vergara pidió “un proyecto serio para que podamos salir a trabajar tranquilos”. Y anticipó: “Si no cambia nada, vamos a volver a convocar a la ciudadanía a marchar”.
Los arquitectos pidieron justicia por Procopio
El presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, José Sarúa, también participó ayer de la importante movilización que lanzaron las diferentes entidades del sector. En la oportunidad comentó: “Esto nace espontáneamente pidiendo Justicia, pidiendo saber qué es lo que va a pasar con la seguridad, y es espontáneo porque es un clamor de la ciudadanía, un clamor presentado por el gremio de la construcción pero que se trata de una ciudad que en este momento se encuentra con un dolor de todos los habitantes que estamos viviendo en ella”, señaló el profesional.
“Todos los días pasan hechos de robos, entraderas, arrebatos, lo marca la crónica diaria y eso no ha cambiado”, dijo referente de los arquitectos. Y añadió: “Vamos a seguir reclamando, veremos cómo continúa todo. Para mañana (por hoy) pedimos una reunión con el poder judicial y queremos también que participe el Ejecutivo ya que esto tiene que ser abordado conjuntamente y no por los departamentos estancos”.
Sobre los reclamos explicó que “primero esperamos ver cómo avanza la investigación del caso Procopio, y segundo que Lamberto haya gestionado una reunión con el Ejecutivo”.